El Real Club Celta de Vigo tiene claro su modelo de futuro: la cantera. Ya lo avisó el director deportivo Marco Garcés durante la rueda de prensa de análisis de mercado: "La cantera es la solución a nuestros problemas y el club ha apostado por la cantera sin hipotecarse", desveló. Y es que los fichajes de la entidad se han reducido a tres caras nuevas. Sólo han llegado Borja Iglesias, Ilaix Moriba y Marcos Alonso. Desde el aterrizaje de Claudio Giráldez en el banquillo, la presencia de jugadores de categorías inferiores tienen más peso dentro del equipo. Uno de esos casos es el de Damián Rodríguez. Debutó el año pasado y ahora se ha afianzado dentro del primer equipo renovando.
Damián Rodríguez ha pasado a la historia del conjunto gallego. Se ha convertido en el primer jugador de su historia que llega al primer equipo después de pasar por todos los equipos de cantera. Desde Benjamines hasta desembarcar en Balaídos. Detalla el cuadro olívico en sus medios oficiales: "Comenzó su andadura en el RC Celta en Benjamín B, esa categoría llena de ilusiones intactas en la que, poco a poco, los sueños van cogiendo forma. Ese era el punto de partida de un niño que, paso a paso, se convirtió en futbolista pasando por Benjamín A, Alevín B, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil B y Juvenil A. Una larga trayectoria por la cantera demostrando calidad y capacidad futbolística, unas notables cualidades con las que cada vez tocaba con más fuerza la puerta del fútbol profesional.
En la temporada 2022/23, pasó a formar parte de las filas del Celta C Gran Peña para, a la temporada siguiente, dar el salto al Celta Fortuna. En el filial celeste jugó un total de 56 partidos en los que anotó tres goles. Sus actuaciones le valieron la confianza de un cuerpo técnico que también lo acompañó en gran parte de su trayectoria y que, ahora como staff del primer equipo, no dudó en darle una oportunidad, no dudó en la capacidad y calidad de un jugador que estaba llamado a formar parte de la élite. Damián debutaba en Primera División con el RC Celta en la victoria ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán el pasado 17 de marzo".
Miembro efectivo del primer equipo, el Celta confirmaba esta semana su renovación hasta junio de 2028. Este curso ha participado en los cuatro partidos que se llevan disputados: tres de ellos como titular jugando el partido completo.
Este jueves comparecía ante los medios de comunicación para valorar la ampliación de contrato y mostraba su gratitud: "Siempre esperaba algún día poder llegar, no sabía si iba a ser tan rápido. Era lo que quería toda mi vida. Lo estoy disfrutando al máximo", dijo.