El Celta de Vigo está muy de moda, todo hay que decirlo. Desde la llegada de Marián Mouriño a la presidencia del club celeste y la apuesta por Claudio Giráldez y la cantera de A Madroa, se está produciendo un cambio notable que ha hecho conectar más aún a la afición gallega con su club. Tras un mal momento con Rafa Benítez, ahora se está disfrutando con el equipo en cierta manera. Fruto de ello se está viendo cómo disfrutan los aficionados en las gradas de Balaídos, donde han convertido en su himno del Centenario casi en una de las canciones de moda de los últimos años y valoradas muy favorablemente por el mundo de la música.
Pocas son las personas que no han escuchado aún el 'Oliveira Dos Cen Anos' de C Tangana. El cantante gallego, fiel seguidor del Celta de Vigo, compuso la letra del himno del que fuera el Centenario del club. Su videoclip tuvo múltiples reproducciones y además fue nominado a los Latin Grammy. Desde su creación, los aficionados celestes lo cantan a viva voz en Balaídos. Sin embargo, el himno del equipo es otro.
Se desconoce en realidad cuándo se creó por primera vez el himno del Celta de Vigo. Existen dos teorías al respecto: la primera hace referencia a un periodista gallego, llamado Antonio Mínguez, quien afirmó que el himno del club que se conoce hasta la fecha tiene sus orígenes en el año 1960 en una grabación que se realizó en el bar Suevia y la cuál comenzó a sonar en Balaídos en partidos importantes a partir de entonces; la segunda está en atribuirle su creación es Gonzalo Monasterio en 1970, quien además también creó el himno de la UD Las Palmas. Lo cierto es que a partir de la década de los 80 comenzó a sonar de manera más habitual el himno que se conoce hoy en día en el estadio, al inicio de los partidos. Ahora el que escuchamos es el de C Tangana. Los dos por supuesto, como símbolo de identidad, están escritos en gallego.
"Ala Celta a demostrar, por historia e tradición,
que o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón
Cando xogas con tesón, vibra toda a afección,
ala Celta berramos, ala Celta campión.
Ala Celta a demostrar, por historia e tradición,
que o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón
Cando xogas con tesón, vibra toda a afección,
ala Celta berramos, ala Celta campión.
Celta, Celta, ra, ra, ¡ra!"
"Creo que estou namorado
Dos teus dous ollos azuis
Son como da cor do ceo
Cando se apartan as nubes
Nesa beleza celeste
Pérdome cando te miro
Que fácil é confundilos
Cas ondas do mar de Vigo
Conto cada día da semana
Para que me deas desa morte
Conto cada día da semana
Sei que este domingo vou ter sorte
Non (non) sei (sei) se (se)
Podo vivir (-vir) sen (sen) ti (ti)
Pero iso éme igual
Non o quero probar (non, non, non)
Cada vez que mires atrás
Sempre hei estar aquí
Estar aquí, estar aquí, estar aquí
Sempre Celta!
Un escudo no meu peito
Sempre Celta!
Un escudo no meu peito
Sempre Celta!
Un escudo no meu peito
Sempre Celta!
Un escudo no meu peito
Sempre Celta!"