El técnico del RC Celta, Claudio Giráldez, ha pasado por sala de prensa después del entrenamiento que su equipo ha realizado en la mañana de este martes, última sesión antes de recibir este miércoles en Balaídos al Athletic Club, en la jornada 36 de LaLiga EA Sports. La victoria del Cádiz ante el Getafe y la derrota celeste ante el Atlético de Madrid con un golazo de Rodrigo de Paul obligan a sufrir al menos una semana más por amarrar la permanencia. En Vigo preparan un ambiente de final para un partido en el que el técnico celeste contempla realizar algunas rotaciones antes las molestias físicas que arrastran algunos de sus jugadores y el desgaste acumulado que empieza a pasar factura a otros.
"Recuperamos a todos menos a Mihailo Ristic, es el único que no llega además de Joseph Aidoo, evidentemente. El resto están todos disponibles y vamos a ir todos al hotel y mañana decidiremos quién se queda", decía Giráldez, que no dará la convocatoria definitiva (mucho menos el once) hasta poco antes de dirigirse al estadio para mantener al máximo la tensión de todo el equipo. "Quedan tres partidos, estamos donde estamos y todos los jugadores son importantes. Sabemos que tenemos una oportunidad buenísima delante de nuestra afición y vamos a intentar hacer un gran partido, centrarnos en nuestro partido, hacer las cosas lo mejor que podamos y llevarnos los tres puntos contra un equipazo como el Athletic Club".
"Tenemos hasta mañana para ver cómo están los jugadores. La sensación que he tenido con todos ha sido buena, que la gente ha recuperado bien. Tenemos que tener el once más competitivo posible, con la mayor frescura ya no solo física, sino mental. Tener energía, que es importante. No suelo repetir demasiado las alineaciones". "Es imposible que todo el mundo aguante a nivel físico todos los partidos, que todo el mundo pensemos que son robots que van a estar a su mejor nivel. Hay gente que recupera más rápido, hay golpes, hay situaciones que tiene que tener un tiempo para evolución... Probablemente tenga que modificar un poco para mantener el estado físico pero, lo prometo, no tengo ni idea. Vamos a esperar cómo la gente recupera. Tenemos una plantilla muy larga con un nivel muy parejo. Intentaremos buscar el equipo más competitivo. A mí, el otro día, el partido en muchos momentos me gustó. Creo que la gente que estuvo en el campo estuvo bien y ojalá podamos tener ese nivel salga quien salga".
"No puedo decir nada porque aún me queda muy lejos el partido. Acabamos de hacer un entrenamiento dos días después de un partido. Queremos esperar a que pase el día de hoy que es el día que más fatiga sueles tener, esperar a mañana. Nos juntaremos en el hotel para ver cómo está cada uno de ellos y tomaremos la decisión. Si Iago puede estar, genial, si consideramos que no, pues el equipo tiene recursos para jugar sin él y que nos pueda aportar de otra manera. No estamos pensando ahora mismo en si Iago está bien, estamos centrados en que salgamos con once en perfecto estado".
De nuevo, Giráldez fue preguntado por el papel de Douvikas. "Firmo que entre 20 minutos todos los partidos, meta gol y ganemos. Es un jugador muy explosivo. Para mí, entrando de banquillo nos está aportando muchísimo, que tiene que completarse y lo sabe. Cuando decidamos que debe iniciar lo usaremos como un jugador más. Cuando no, desde el banquillo está entrando muy bien, con muy buena actitud y mejorando las cosas que le vamos pidiendo y completándose como jugador. El resto, a veces importa quien salga de inicio, quien no. Se trata de aportar y nos está aportando muchísimo".
"Estoy encantado con cómo están trabajando todos los jugadores en el día a día. Renato tiene unas ganas de jugar tremendas, está aportando muchísimo al entrenamiento. Lleva ya casi 10 días entrenando al ritmo de los demás. Es un jugador más. Con respecto al año que viene y si va a seguir... a mí me queda demasiado lejos la planificación plantilla año que viene. Entiendo que el club tiene que ir trabajando en eso pero yo, y más con tres partidos, no nos da para pensar en más allá que ganar este partido y certificar objetivo", explicó el técnico del Celta, que ya dejó claro que su ausencia no ha sido un castigo.
"Son dos jugadores distintos que me conocen muy bien, que nos aporta pie dentro, que nos da continuidad al juego. Hay partidos que le encaja mejor a uno o a otro por la altura en la que puedes tener tiempo. Sotelo es más un ocho, de ganar altura y estar más cerca del área. Damián es un jugador más posicional. Cuando quieres jugar con dos mediocentros más cortos o que el mediocentro más presionante sea el ocho le encaja más a Damián jugar que a Sotelo. Los dos tienen muchísimo talento y futuro. Los dos tienen que completarse mucho todavía. Tienen que seguir dando pasos pero estoy contento con ellos".