El curioso caso de Rafa Benítez y el Celta de Vigo, inédito en Primera División

El técnico del conjunto gallego es el único que se está manteniendo en el cargo a pesar de que ha estado varias jornadas metido en el pozo del descenso a Segunda División

El curioso caso de Rafa Benítez y el Celta de Vigo, inédito en Primera División
Rafa Benítez, técnico del Celta de Vigo - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

El Celta de Vigo y Rafa Benítez unieron sus caminos el pasado verano para llevar a los gallegos a una temporada que desde el comienzo se planteaba ilusionante por el simple hecho de que los celtiñas están en plena campaña del centenario.

El Celta de Vigo, que la pasada temporada se salvó en la última jornada de forma agónica, estaba dispuesto a resarcirse de lo que había pasado en la 2022/23 y para ello que mejor que el fichaje de Rafa Benítez, un técnico de calidad contrastada y que había logrado importantes títulos con Valencia, Real Madrid y Liverpool.

Rafa Benítez era la cabeza visible del proyecto del Celta de Vigo en los vestuarios y sobre el terreno de juego su imagen podría ser la de Iago Aspas, gallego, nacido en Moaña y que siente el Celta de Vigo como algo propio. El fichaje de Rafa Benítez en teoría llegaba para devolver al Celta de Vigo a posiciones más cómodos y al menos no recordar la temporada del centenario como una campaña en la que se sufrió y se descendió a segunda.

El Celta de Vigo, demasiado tiempo en el abismo del descenso

Los aficionados al Celta de Vigo han tenido motivos de sobra para pensar lo mencionado en el párrafo anterior sobre la temporada del centenario vigués y es que el conjunto dirigido por Rafa Benítez ha estado en las 21 jornadas que se llevan disputadas de LaLiga EA Sports, un total de 14 jornadas dentro de los puestos de descenso, siendo 11 de ellas de manera consecutiva (desde la jornada 8 hasta la 18).

Es importante remarcar, que desde que los gallegos salieron del descenso, no han vuelto a entrar gracias al triunfo frente al Betis en Balaídos y el empate ante el Mallorca en Son Moix . Los celtiñas no pudieron puntuar en la visita de la Real Sociedad a tierras gallegas y perdieron por 0-1.

Rafa Benítez: La excepción que confirma la regla

Lo curioso en el Celta de Vigo es que tras haber superado el ecuador de la competición, desde los altos cargos del club gallego no se haya tomado la decisión de despedir a Rafa Benítez teniendo en cuenta los momentos tan complicados que han vivido en tierras viguesas. Esta situación es inédita esta temporada en Primera División y es que los equipos que están inmersos en el descenso e incluso otros que han estado están coqueteando con él, ya han tenido cambio de su director de orquesta.

En Primera División ya ha habido varios casos entre los equipos de abajo. Así, por orden cronológico, estos son los equipos que han destituido a sus entrenadores en la presente campaña. En el Villarreal, Quique Setién salió sin poder cumplir su propósito del Villarreal a comienzo del mes de septiembre. Su sustituto, Pacheta, no duró demasiado en el cargo y el 10 de octubre fue cesado. En el Almería, colista de la categoría, Vicente Moreno fue cesado a final de septiembre.

En el Sevilla ya son 3 los entrenadores que han pasado por el vestuario de Nervión contando al actual. Mendilibar fue destituido el pasado 8 de octubre y en su Lugar llegó Diego Alonso que no terminó el 2023 dirigiendo a los andaluces. El último caso es el del Granada, con Paco López, artífice del ascenso de los granadinistas pero que los resultados esta campaña lo condenaron al despido.