Claudio Giráldez tiene muy claro su sistema. Desde que se hizo cargo del Celta de Vigo a diez jornadas del final del curso 2023-24, impuso sus ideas y los gallegos sin duda han mejorado. Dentro de ese esquema que tiene formado en su cabeza, lo que no ha cambiado en lo que va de temporada 2024-25 en LaLiga EA Sports es la línea de tres centrales. Sí, algunos nombres han bailado, pero el orden sobre el verde es inamovible.
Con esa premisa fundamental, el técnico de la escuadra de Balaídos ha ido variando el nombre de sus elegidos en el once, siendo Carlos Domínguez uno de los más habituales con hasta tres titularidades en cuatro encuentros. Sí, el joven zaguero parecía una elección fija para Giráldez, pero ahora se ha visto obligado a cambiar de opinión.
El central de 23 años sufrió una rotura fibrilar en el aductor de su muslo derecho en el encuentro ante CA Osasuna, una dolencia que le deja fuera para el partido ante el Real Valladolid de la quinta jornada liguera y que podría apartarle igualmente del siguiente contra el Athletic Club de Bilbao.
Ante tal escenario, a quien se le abren las puertas de par en par para debutar es a Marcos Alonso. El jugador de 33 años, quien llegó en la recta final del mercado de fichajes de verano, estuvo en la grada de El Sadar en el encuentro contra los navarros y ahora apunta a saltar al verde, teoría apoyada por el hecho de ser un defensor muy del gusto de Claudio Giráldez. "En las últimas seis semanas he estado entrenando por mi cuenta. Espero a estar a disposición lo antes posible", comentó el ex del FC Barcelona en su presentación.
Lo cierto es que el entrenador del Celta tiene pocas alternativas más allá del veterano zurdo. El ahora número '20' del Celta puede actuar tanto de central izquierdo como de carrilero y, pensando en el choque ante los pucelanos, sólo Jailson o Manquillo podrían apartarle de la titularidad, ya que Mihailo Ristic aún no está recuperado.
Que Marcos Alonso esté falto de ritmo es cualquier cosa menos una sorpresa. En la campaña anterior, la cual pasó en la filas del Barça, sólo disputó cinco partidos de liga y tres de la UEFA Champions League para no pasar de los 400 minutos sobre el verde. A tal inactividad se suma el hecho de no haber hecho pretemporada con ningún club. Exacto, juegue o no contra los blanquivioletas, toca tener paciencia para ver su mejor versión.