El Celta ha iniciado una nueva etapa bajo el mando de Rafa Benítez y sin el concurso de Gabri Veiga, su gran estrella el pasado curso. A sus 21 años, el canterano celeste sorprendió a todos al aceptar una millonaria oferta de Arabia Saudí y firmar por el Al-Ahli, dejando 40 millones de euros en las arcas de Balaídos. Pero a ‘rey muerto, rey puesto’. Muchos aficionados celestes ya se ilusionan con su sucesor, Hugo Sotelo, formado también en sus escalafones inferiores, aunque su futuro está en el aire.
Ambos futbolistas comparten posición y debutaron con el primer equipo vigués con solo 18 años, si bien Veiga destaca por un poderío físico que le hizo destaparse como goleador en la elite, mientras que Sotelo brilla por su inteligencia táctica y por asistir a sus compañeros. Su desparpajo, además, ha convencido a Benítez, que incluso le dio la titularidad en las dos primeras jornadas de LaLiga EA Sports.
Esto ha hecho que el joven centrocampista gallego, de sólo 19 años, comience a aparecer en la agenda de los dos gigantes de LaLiga, atraídos por su incierta situación en el Celta, con el que acaba contrato en 2025, si bien tiene ficha del filial. Según Relevo, tanto Real Madrid como Barcelona andan tras sus pasos y le han seguido de cerca a lo largo de la pasada temporada en Primera RFEF, aunque no han llegado a realizar ninguna oferta formal, algo que sí hizo en su momento el Wolverhampton, siendo la propia familia de Sotelo la que cerró esa puerta.
El Celta, mientras tanto, confía en atar a su nueva joya, pero lo cierto es que hace meses que ambas partes no avanzan en una renovación que se encuentra estancada. Meses atrás, la entidad gallega le puso sobre la mesa una oferta de cinco temporadas, las tres primeras como jugador del filial y las dos últimas como miembro de pleno derecho de la primera plantilla. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Sotelo.
El joven talento celeste quiere dar el salto definitivo mucho antes. Se siente preparado para ello y desea contar con un contrato profesional de cara ya a la temporada 24/25, o como muy tarde, en la siguiente. Mientras tanto, su primera opción sigue siendo continuar en Balaídos, a la espera de una nueva proposición que colme sus aspiraciones.
Por ahora, su cláusula de rescisión es de sólo 10 millones de euros, una cantidad que podría considerarse elevada si lo que realmente persiguen Barça y Madrid es ficharlo para sus filiales, aunque al mismo tiempo resulta más que asequible si en realidad ven en Sotelo la proyección necesaria para asentarse en la elite.
Si el mediocentro se convierte en jugador del primer equipo del Celta, la cláusula se doblará automáticamente y pasará a ser de 20 millones, siempre que no negocie un nuevo contrato, que es lo que desea el club vigués. Para ello, está previsto que las partes vuelvan a sentarse después de meses sin hacerlo.