El RC Celta de Vigo sigue exhalando nervios después de una mala racha de resultados que le obligó a sufrir hasta la última jornada para salvar la categoría. Tanto es así que, para sellar su permanencia en LaLiga un curso más, el conjunto gallego tuvo que imponerse al FC Barcelona (2-1), en un choque en el que el canterano prodigio Gabri Veiga completó la despedida perfecta anotando un doblete salvador antes de abandonar el campo besando el escudo entre lágrimas de emoción que servían de tácita confirmación de su cantado adiós. El equipo celeste pierde a un prometedor futbolista que ha cuajado una temporada sensacional, pero con los 40 millones de su cláusula de rescisión gana recursos para paliar esa "falta de calidad" en la plantilla que puso de manifiesto el siempre autocrítico Iago Aspas. La idea es reinvertir una parte importante de esos ingresos y desde Balaídos tienen claro que el Sevilla FC en un buen sitio para tirar la caña de pescar.
Así lo aseguraba en la madrugada de este martes el periodista Jacobo Buceta en 'El Larguero' de la Cadena Ser, donde explicó que la intención del club es ayudar a Aspas a repartir la responsabilidad de meter goles, algo que no han conseguido en esta 22/23 ni Jörgen Strand Larsen (5 goles), ni Haris Serferovic (3) ni tampoco Gonçalo Paciencia (3). El único que ha compartido protagonismo anotador con el de Moaña (12 tantos) ha sido precisamente un centrocampista como Gabri Veiga, que ha acabado con la impresionante cifra de 11 dianas más cuatro asistencias.
Estos datos invitan al Celta a buscar un '9' y dos son los nombres elegidos por la dirección deportiva celeste: el español Rafa Mir, medallista de plata olímpica con un papel secundario con los tres entrenadores que ha tenido el Sevilla FC en la presente temporada (Julen Lopetegui, Jorge Sampaoli y José Luis Mendilibar), y el uruguayo Maxi Gómez, quien no ha conseguido encontrar el brillo que tuvo en Balaídos ni en su decepcionante etapa en el Valencia CF ni tampoco en las filas del Trabzonspor turco (7 goles y 6 asistencias en 37 encuentros esta 22/23).
El Sevilla FC y el RC Celta tienen pendiente una conversación por un futbolista nervionense cedido en el equipo gallego. Se trata de Óscar Rodríguez, un jugador que estaba a punto de firmar con el Getafe CF el pasado verano cuando el 'Chacho' Coudet le llamó para prometerse un sitio importante en el Celta como sustituto del denostado Denis Suárez. El argentino comenzó la 22/23 dándole galones al madrileño, pero la eclosión de Gabri Veiga le relegó al banquillo y sus oportunidades desde la llegada de Carlos Carvalhal han sido prácticamente nulas, lo que invita a pensar en que no ejecutarán la opción de compra de 11 millones de euros fijada en su contrato de cesión.
Distinto sería, a priori, el caso de Rafa Mir si los gallegos deciden ir en serio a por el murciano. El delantero de 25 años y 1,91 metros de altura ha acabado la 22/23 con la nada despreciable cifra de 8 goles pese a que apenas ha contado para sus técnicos y a que, durante la etapa de Sampaoli, se vio obligado a jugar en banda, muy lejos del área y en un rol muy incómodo para él. En su primer curso en Nervión, además, acabó como máximo realizador del Sevilla FC con 13 tantos, por lo que suma 21 dianas en estas dos campañas. Su balance, a pesar de todo, es positivo y considera que merece más oportunidades.
"Está siendo una temporada dura en la que trabajo mucho día a día intentando tener la cabeza centrada. Me noto animado, no pierdo la ilusión, porque estoy en un grandísimo club y tengo todavía cuatro años y medio de contrato. Estoy esperando la oportunidad; es una realidad. Cuando la cosa se pone mal hay que tener paciencia, porque las cosas llegan", reconoció Rafa Mir en una entrevista en los medios del club nervionense.
Con contrato hasta 2027, Rafa Mir ya estuvo en la rampa de salida del Sánchez-Pizjuán en el pasado mercado invernal, cuando Sampaoli pedía a gritos un nuevo delantero. Finalmente, el único que salió fue Kasper Dolberg, cuya cesión fue cancelada, pero no llegó ningún ariete más, por lo que el cartagenero tuvo opciones de rascar minutos y acabó el curso aprovechando las rotaciones de Mendilibar entre LaLiga y la Europa League, disputando las últimas siete jornadas y anotando en ellas dos dianas. El Sevilla FC tiene entre sus planes fichar un '9' este verano y eso podría dar facilidades al Celta a fichar a Rafa Mir, por quien Monchi pagó 16 millones de euros al Wolverhampton hace ahora dos años.