La mejoría experimentada por el Celta de Vigo, con una sola derrota en las últimas seis jornadas de LaLiga EA Sports, ha permitido a los celestes salir de los puestos de descenso, tras firmar ante el Betis su tercera victoria de la temporada. Un paso al frente que coincide, entre otras cosas, con la irrupción de Renato Tapia.
De este modo, seis meses después de ser declarado transferible por la dirección deportiva que comandaba el destituido Luis Campos, Rafa Benítez abrió la puerta a la renovación del internacional peruano, que finaliza contrato con el club el próximo 30 de junio. "Os anticipo que estamos todos muy contentos con él", señaló el técnico madrileño en la rueda de prensa posterior al partido contra los verdiblancos, cuando se le preguntó si pediría a la presidenta, Marian Mouriño, la continuidad del centrocampista.
Tapia es desde el pasado 1 de enero agente libre para negociar su fichaje por otro club, aunque él nunca ha ocultado su deseo de alargar su estancia en Vigo, adonde llegó en el verano de 2020 procedente del Feyenoord, siendo uno de los jugadores más utilizados en su primera campaña en Balaídos.
En este sentido, el pasado verano ya bloqueó su salida al Olympique de Lyon pese a que el Celta había alcanzado un principio de acuerdo con el club francés para su traspaso. Un movimiento que en Vigo, no obstante, vieron como una interesada maniobra para salir libre en junio de 2024, lo que también pesó en el hecho de que comenzara el presente curso en el ostracismo.
Sea como fuere, esa situación contractual y la apuesta por Fran Beltrán de Rafa Benítez lo convirtieron en un actor secundario en el arranque de la temporada, disputando tan sólo 42 minutos en las nueve primeras jornadas solo, repartidos en cuatro partidos. Pero en los últimos meses, el mediocentro ha recuperado el nivel que exhibiera en su primera temporada en Balaídos.
Su primera titularidad llegó en la décima jornada ante el Girona, y a partir de ahí se ha convertido en una pieza indiscutible para el técnico pese al infantil error que cometió frente al Sevilla, cuando dejó a su equipo con un hombre menos por una incomprensible entrada cuando ya había visto una tarjeta amarilla.
Así, Tapia ha jugado completos los cinco últimos partidos de su equipo en Liga, coincidiendo su buen momento con la llegada del brasileño Jailson, el deseado refuerzo de Benítez para el centro del campo.