El Celta cerró el año 2024 de la mejor manera posible con la victoria ante la Real Sociedad, que rompía el maleficio ante el equipo txuri-urdin en Balaídos. Un año que ha servido como consagración en la élite de Ilaix Moriba, tras varios intentos fallidos.
Ilaix Moriba llegaba en calidad de cedido el pasado verano procedente del RB Leipzig. El club vigués y el equipo de la franquicia de bebidas energéticas llegaron a un acuerdo para que Moriba regresase a LaLiga EA Sports tras varios intentos fallidos de volver a su máximo nivel tras salir del Barcelona. Vistió la camiseta del conjunto alemán o el Getafe, entre otros, pero no terminó de relanzar su carrera deportiva, a pesar de su corta edad. Su irrupción tan pronta en el Barcelona hace que le tengamos en cuenta como un jugador de más edad, pero Ilaix apenas tiene 21 años. Ahora, el Leipzig podría haber llegado a un acuerdo con el Celta para hacer efectiva la cláusula de compra por 4,5 millones de euros. Según informa el periodista especializado en fichajes, Plettigoal, Moriba podría ser futbolista en propiedad del Celta en este mismo mercado invernal. Pero el conjunto céltico realizaría esta operación con otras intenciones.
La entidad gallega está muy satisfecha con la evolución que ha mostrado desde que llegase a Balaídos y es por ello que habría llamado la atención de la Premier. Es por ello que el Celta querría hacerse con su propiedad para posteriormente, ya sea en enero o en verano, poder venderle a Inglaterra, donde tiene buen cartel desde que vistiese la camiseta del Barcelona.
Ilaix Moriba salió de la cantera del Espanyol, desde donde firmó por el Barcelona en el verano de 2010. Un centrocampista que destacaba por sus condiciones físicas, manejo de balón y por su capacidad de acercarse al área rival. Un box to box en toda regla. En el conjunto culé fue escalando por todas las categorías hasta llegar al Barça B. Ahí tuvo su oportunidad de debutar en el primer equipo, con Koeman al mando. Fue en enero de 2021 en el encuentro de Copa del Rey ante el Cornellá. Pero tras dejar de contar para el club por varios motivos, se marchó al Leipzig por 16 millones de euros. Después ha encadenado varias cesiones a Valencia, Getafe y, ahora, al Celta. Algo que no ha pasado desapercibido para el jugador que no terminaba de encontrarse.
Esto parece haberlo hecho en el Celta, donde se ha convertido casi en un fijo para Claudio Giráldez en su once. Con 15 partidos como titular, Moriba seguirá vistiendo la camiseta celeste, si la Premier no lo evita.