El exterior del Estadio de Balaídos va a sufrir una enorme transformación en los próximos meses en las fachadas que miran a la Avenida Val Miñor y parte de la Avenida do Fragoso. Estas obras van a permitir conocer los aledaños del estadio vigués de una forma nunca antes vista en las zonas de Marcador y Tribuna.
Las obras, tras ser adjudicadas a la empresa Civil Global por 1,6 millones de euros, tendrán una duración de seis meses. "Es una zona que utiliza tanto la gente que vive en el entorno como 50.000 personas que se acercan cada dos fines de semana", reconoció Abel Caballero, alcalde de Vigo, en el acto de colocación de la primera piedra y en que también estuvo presente Carlos Cao, responsable de Relaciones Institucionales del Celta.
Estos trabajos permitirán recuperar zonas peatonales, además de nuevas zonas verdes. Un impacto a nivel visual que también vendrá acompañado de la instalación de un photocall con letras gigantes donde se podrá leer 'Balaídos', y que promete tener una gran aceptación para todos los aficionados. El proyecto, del arquitecto Pedro de la Puente, también incluye una reforma de todo el pavimento con un acabado en hormigón pulido en dos tonalidades que permitirá así la colocación de un carril para 'food trucks' en eventos especiales.
El Ayuntamiento de Vigo ha trasladado por carta a la Diputación de Pontevedra la urgencia de que el Gobierno provincial suscriba el convenio para la grada de Gol del Estadio de Balaídos y ha advertido de que demorarlo puede causarle un perjuicio al Celta. En el escrito, del que ha dado cuenta el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, el Gobierno local manifiesta su "preocupación por la demora en firmar el convenio" que fue enviado a la Diputación hace "dos meses" sin que, desde entonces, haya obtenido respuesta.
El primer edil vigués sostiene que "el proyecto constructivo está perfectamente consensuado con el Celta, que hizo algunas sugerencias" y han sido incorporadas. "Urge (firmarlo) porque hay que iniciar obras al terminar la presente temporada para que el Celta pueda reacomodar a los aficionados en las tres gradas restantes. Lo contrario, le va a causar al Celta un grave perjuicio", señala Caballero, quien cree que la Diputación "no parece tener prisa" para suscribir el acuerdo.
La semana pasada, Caballero ya había solicitado una respuesta a la Diputación pontevedresa, que el 2 de febrero, a través de su presidente, Luis López, comunicó por carta al alcalde que la institución provincial analizaba "con diligencia y rigor" el proyecto de reforma de la grada de Gol. "Queremos iniciar cuanto antes las obras y no perder más tiempo", señaló entonces López en una rueda de prensa en la que recordaba que el Gobierno provincial recibió el proyecto y el borrador de convenio el 19 de enero, "cuatro meses después de pedirlo".
La Diputación ha consignado en el presupuesto para 2024 2,5 millones de euros para esta obra, frente a los 300.000 euros que, según López, ha reservado el Ayuntamiento de Vigo. La construcción de la grada requiere una inversión de 26,6 millones de euros, según anunció Caballero en enero, y el alcalde ha pedido que, como en las obras de otras gradas de Balaídos, la Diputación asuma la mitad del coste