A faltas de méritos para quedarse en LaLiga, el RC Celta de Vigo juega con la ventaja de los deméritos del trío andaluz que ocupa las plazas de descenso (Cádiz CF, Granada CF y UD Almería); pero, en cualquier caso, en el club celeste están convencidos de que la situación actual no está para perderse en cuitas personales ni para desperdiciar efectivos. Los puntos calientes han sido diversos a lo largo de los últimos días. Por eso, a través de sus medios oficiales, han difundido este martes una fotografía que, en sí misma, supone un anuncio de armisticio implícito. En la imagen, el técnico Rafa Benítez estrecha la mano del futbolista Jonathan Bamba, por fin de regreso a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Afouteza. El mero saludo de bienvenida al costamarfileño tiene entre líneas un invisible componente pacificador ante las noticias que apuntaban a una posible sanción disciplinaria al flamante campeón de la Copa de África.
Costa de Marfil redondeó una historia de película haciéndose con su tercer campeonato continental, tras bordear la eliminación a las primeras de cambio, echar a su entrenador y darle los mandos a uno de sus asistentes, sin experiencia previa como técnico. Pese a ello, los 'Elefantes Indomables' enderezaron el rumbo y fueron superando eliminatorias hasta hacerse con el título en una final en la que, además, remontaron el tanto inicial de Nigeria. Lo que pasa es que de aquella entendible fiesta -además los marfileños jugaban en casa- han pasado nueve largos días hasta que Benítez por fin ha podido contar con uno de sus mejores efectivos en esta decepcionante 23/24.
La imagen de Iñaki Williams tomando un vuelo privado para regresar al Athletic y ser titular menos de 24 horas después de la eliminación de Ghana, o los rápidos regresos de marroquíes como Abde y Chadi Riad (Betis), En-Nesyri (Sevilla), Aqbar (Alavés) o Amallah (Valencia), así como de otros internacionales africanos de LaLiga, contrasta con la excesiva demora de Bamba. En teoría, se le esperaba para el partido del pasado sábado contra el FC Barcelona, pero su vuelta a la dinámica grupal se pospuso 72 horas más después de una exasperante dilación en su llegada debido a supuestos 'problemas con los vuelos', todo un clásico en las excusas de los futbolistas que han pasado por situaciones similares.
El descontento en el club celeste ha sido confirmado por varios medios, pero a pesar de los rumores, no habrá sanción para el campeón africano. Bastantes conatos de incendio hay ya. Toca pasar página. Pelillos a la mar, que suele decirse. Así, Bamba ha completado en la mañana de este martes su primer entrenamiento con el RC Celta desde finales de diciembre, cuando se desplazó a su país para concentrarse con su selección. El extremo abandonó Vigo siendo el tercer futbolista de la plantilla celeste que más minutos acumulaba en LaLiga (1.415'), y no juega desde el pasado 20 de diciembre de 2023, en el Estadio de la Cerámica contra el Villarreal CF.El jugador nacido en Alfortville (Francia) hace 27 años llegó a tiempo para presenciar el sábado desde el palco de Balaídos el partido entre su equipo y el FC Barcelona. Autor de cuatro goles y una asistencia en 19 partidos entre LaLiga y la Copa del Rey, ahora deberá esforzarse para compensar este retraso y recuperar la confianza de Benítez tras perderse 10 partidos, siete ligueros y otros tres del 'Torneo del K.O'.
La presencia del Bamba africano ha sido la principal novedad en la vuelta al trabajo del Celta, que en la mañana de este martes empezó a preparar el encuentro del próximo domingo contra el Cádiz CF, su principal rival en la pelea por eludir el descenso. Benítez le necesita para ya, pues cuenta bastantes bajas. Carlos Dotor no mejora de una pubalgia que le va empujando al quirófano y el club anunció hoy el alcance de las dolencias de otros dos lesionados.
Mihailo Ristic sufe una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral de su pierna izquierda", lo que le dejará fuera de los terrenos de juego entre cuatro y cinco semanas como mínimo. Por su parte, Carlos Domínguez sufre unas molestias en los isquiotibiales y será sometido a pruebas complementarias saber el tiempo de baja con más exactitud, pero también está descartado ante el Cádiz. Asimismo, Benítez está pendiente de la evolución de Javier Manquillo, baja ante el Barça también por problemas en los isquios, y de su sustituto, Óscar Mingueza, quien acabó tocado ese mismo partido.