Abelardo ha sido presentado en el día de hoy como nuevo entrenador del Fútbol Club Cartagena y lo ha hecho con la naturalidad que le caracteriza. Pese a llegar con una enorme ilusión al banquillo del Efesé, de igual modo quiere marcar tendencia desde el minuto uno y no se ha mordido la lengua a la hora de analizar lo que espera de su club, así como el enorme reto que supondrá la temporada 2024-25 en LaLiga Hypermotion.
A sus 54 años, y tras un año y medio sin entrenar desde que dejó el Sporting de Gijón, así explica cómo se gestó su fichaje por los blanquinegros. "Fue muy fácil y la sintonía muy buena desde el primer momento. Estoy encantado y para mí es un orgullo venir a un club como el Cartagena y entrenar aquí. Espero y deseo estar mucho tiempo en este banquillo, pues eso significará que nos va muy bien a todos", comenta antes de hablar sobre cómo ha recargado las pilas en el tiempo que ha estado sin equipo.
"Llevaba un año y medio sin entrenar y mientras trabajaba en la televisión. Ya tenía ganas de volver a sentarme en un banquillo y yo tengo que estar al 200% pensando en el fútbol para embarcarme en un proyecto y era el momento. Estoy ilusionado y ojalá que las cosas salgan bien. Ya deseo que llegue la pretemporada", aclara el 'Pitu'.
Respecto a la Segunda división que se encontrará en este retorno a los ruedos, Abelardo avisa que será muy competida, ya que el nivel de los rivales no ha parado de crecer en los últimos tiempos. "El Cartagena tiene un proyecto para crecer. Será su quinto año en la categoría y seguramente será todavía más difícil que el último viendo los equipos que bajaron -Almería, Granada y Cádiz- y que subieron, de momento el Deportivo de la Coruña y el Castellón, que son equipos potentes", expresa.
Dejando de lado los contrincantes que le esperan, Abelardo también dio algunas pinceladas sobre el fútbol que le gusta que practique su equipo, el cual espera que tenga una clara vocación ofensiva para dominar los encuentros desde esa faceta del juego.
"Me gusta el fútbol vertical y llegar con pocos toques al área contraria, con bandas abiertas, y también con juego por dentro. Mis equipos son, sobre todo, ordenados y eso es muy importante en esta categoría. No hablo de ser defensivos, sino ordenados, y la concentración es muy necesaria en una competición en la que los partidos se deciden normalmente por detalles. Tendremos que hacer un buen grupo con jugadores que merezcan estar en el Cartagena. Y deben tener hambre y ganas de competir. Espero que la gente venga al campo ilusionada y que disfrute con un equipo que compite, y quiero que los aficionados se vayan a casa viendo que los jugadores se lo dejaron todo", espeta.
Hablando ya de la planificación deportiva y de los jugadores que se puedan contratar en las próximas fechas, Abelardo aseguró que ir con calma es lo más recomendable. Por cierto, en las últimas semanas se han cerrado las renovaciones del defensa central Pedro Alcalá, el centrocampista Andy Rodríguez, el extremo Jairo Izquierdo y el delantero centro Alfredo Ortuño.
"Es importante no precipitarse a la hora de fichar. El trabajo de la comisión deportiva es fantástico y seguro que tendremos un equipo muy competitivo. Firmo que el 31 de agosto lleguen siete jugadores y que acertemos con los siete", apunta el asturiano, que estuvo acompañado en el acto de su presentación por el presidente del club, Francisco Belmonte, y el director deportivo, Manuel Sánchez Breis, en el estadio Cartagonova.