Tiene 18 años y, en vez de luchar por la Copa de Campeones con el juvenil A, lleva toda la temporada aporreando la puerta de Manuel Pellegrini desde el Betis Deportivo. El chileno ya lo llamó para varios entrenamientos del primer equipo del Real Betis y, a este paso, se lo llevará a la pretemporada (aunque del 15 al 28 de julio apunta al Europeo sub 19) y no hay que descartar 'bienes mayores', porque Jesús Rodríguez es un espectáculo. El de Alcalá de Guadaíra, con siete goles y una asistencia, lo ha bordado en una temporada 23/24 que termina con el ascenso del filial a Primera RFEF tras acabar quinto del Grupo IV de Segunda RFEF en la fase regular y eliminar después al CEE Europa (con gol en Barcelona tras el 1-0 local) y el Pontevedra, marcando en la ida en el Benito Villamarín y en la vuelta este domingo en Pasarón. Un tanto postrero del granate Rufo obligó a sufrir hasta el final, pero el sacrificio y la fe foráneas hicieron el resto.
A los cinco minutos, Yanis Senhadji pudo poner tierra de por medio en la eliminatoria para los de Arzu, pero, tras un gran pase interior de Carlos Reina, el hispano-argelino se echó un poco largo el último control y permitió a Edu Sousa encimarlo y restarle ángulo, aunque el internacional sub 19 tuvo tiempo de dar un pase de la muerte que, por desgracia para el filial, no encontró rematador. Un poco antes, Bastos pidió penalti en un cruce en el área visitante con Alcázar que, como decretó el colegiado, no pareció nada. Poco a poco, los gallegos fueron reclamando la iniciativa, sin que su oponente pasase apuros reales ni se sintiese incómodo a la contra, con balas como Jesús Rodríguez y Souleymane Faye por las bandas. En una falta provocada por el panadero, Ginés Sorroche obligó al meta anfitrión a emplearse en dos tiempos. Además, los verdiblancos tampoco entregaban el timón definitivamente.
De hecho, en una rápida acción elaborada, Reina se plantó solo en 'zona comanche', forzando un córner antes del mano a mano. La presión alta daba también réditos a los foráneos al filo del ecuador del primer tiempo, ya que los granates acusaban la precipitación de tener que remontar. A continuación, de nuevo el sustituto del gravemente lesionado Mawuli Mensah controló de manera brillante un no menos sobresaliente pase en largo de Ricardo Visus, aunque su servicio al punto de penalti no fue preciso, con Yanis esperándolo. En el 26, Jesús Rodríguez no alcanzó por poco otro envío teledirigido, decididamente un arma en la que estaba insistiendo el segundo equipo bético, con el Pontevedra adelantando su zaga en pos de estrechar espacios. Los de Arzu aceptaban la apuesta y la doblaban haciendo los mismo, por lo que se jugaba (o se intentaba) en muy pocos metros de verde.
A la media hora, una transición vertiginosa, tras un córner mal botado por los de Yago Iglesias, permitía al extremo de Alcalá de Guadaíra encarar a Edu Sousa, que le ganaba el mano a mano. Pero si clara fue esa oportunidad, más aún fue la siguiente de Charly, que recibió extrañamente libre de marca en la frontal y no se benefició de un resbalón de Nobel Mendy por su empeño en girarse, lo que hizo que el senegalés pudiese rehacerse y bloquear el disparo del delantero local. A seis del descanso, sería el africano quien compensaría felizmente el infortunio de Visus al perder la verticalidad lanzándose al suelo para evitar que el mismo Carlos López se plantase solo ante Guilherme. Estaba siendo la fase más prolífica en cuanto a las llegadas del anfitrión, frenado por el central con ascendencia guineana que adquirirá en breve en propiedad el Real Betis, que tenía pactada una opción de compra de unos 900.000 euros con el Paris FC. Sobre la bocina, Garay hizo lucirse también al cancerbero luso.
Ya en la reanudación, salió fuerte el Pontevedra, que rozó el gol en una buena combinación arriba con pase de la muerte de Chiqui que no logró apuntillar en el segundo palo Bastos. El calor hacía estragos ya en el ritmo, mucho más pausado tras el paso por los vestuarios, cuando las imprecisiones igualmente hicieron acto de aparición. Con todo, pudo abrir el marcador el Betis Deportivo casi sin querer, pues el centro-chut de Alcázar se fue envenenando hasta propiciar que Edu Sousa, en colaboración con el travesaño, se estirase para mandarla a córner con muchos apuros. Las ocasiones, eso sí, llegaban con cuentagotas, manteniendo Montes García-Navas la personalidad ante la continua petición de penalti en cada centro con rebote controvertido o roce dentro del área verdiblanca. El carrusel de cambios, en busca de la reacción, en el caso granate, y de cubrir lesiones, en el heliopolitano, tampoco contribuía a que el choque despertase.
En la segunda galopada de este periodo, Jesús Rodríguez sí se la jugó esta vez, cruzando en demasía su zurdazo a la postre. No fallaría en la siguiente, con su pierna buena, en el mano a mano que le regaló el recién ingresado Marcos Fernández, que lo hizo perfectamente también para acercar un poco más la Primera RFEF a los 74 minutos. Tocó entonces a rebato el conjunto de Yago Iglesias, rozando el empate en un centro-chut de Libasse que no despejó ni empujó nadie en el área chica. El alcalareño, cazando un balón suelto en la frontal, tuvo el 0-2 ocho más tarde, aunque ajustó demasiado su remate, igual que el gallego Rufo a la media vuelta a continuación. El '9' sí atinaría en el 87, anticipándose a Visus para, en colaboración con el poste, firmar el empate y devolver la emoción al epílogo, rubricado con un extra de oficio, cualidad impropia para un filial que, sin embargo, también derrocharon los de Arzu. Tras la inoportuna y evitable roja a Enrique, el meta Guilherme Fernandes sacó una falta directa de Dalisson que amenazaba con forzar la prórroga y desató la euforia bética.
Pontevedra CF: Edu Sousa; Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González; Yelko Pino, Samu Mayo; Bastos (Toño 61'), Dalisson, Chiqui (Libasse 71'); y Charly (Rufo 61').
Betis Deportivo: Guilherme Fernandes; Ortiz, Visus, Mendy (Andrés Caro 71'), Alcázar; Mateo (Enrique 57'), Sorroche; Souleymane, Reina (Elyaz Zidane 88'), Jesús Rodríguez; y Yanis (Marcos Fernández 71').
Árbitro: Montes García-Navas (madrileño). Expulsó por doble amarilla al verdiblanco Enrique (97'). Amarillas a los locales Charly, Samu Mayo, Chiqui y Mario Gómez, así como a los visitantes Souleymane, Reina y Yanis.
Goles: 0-1 (74') Jesús Rodríguez; 1-1 (87') Rufo.
Incidencias: Encuentro de vuelta de la final del 'play off' de ascenso a Primera RFEF, disputado en el Estadio Municipal de Pasarón en Pontevedra ante 10.192 espectadores, con un centenar largo de béticos. El consejero José María Gallego representó a la entidad heliopolitana en el palco presidencial.