Los posibles rivales del juvenil A bético en los dieciseisavos de final de la Youth League

El invicto juvenil de División de Honor quiere más y pide un esfuerzo extra al club para la eliminatoria que se disputará el 11 o el 12 de febrero de 2025 en casa

Los posibles rivales del juvenil A bético en los dieciseisavos de final de la Youth League
La expedición bética a tierras italianas celebra efusivamente la clasificación para dieciseisavos. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Sigue en plena forma el primer equipo juvenil del Real Betis, invicto en sus veinte compromisos oficiales del presente curso (quince victorias y cinco empates), algo de lo que sólo pueden presumir en División de Honor el RC Celta de Vigo (Grupo 1) y la UD Las Palmas (Grupo 6). De cabeza otra vez a la Copa de Campeones, de la que es vigente subcampeón (acabó segundo en sus dos ediciones más recientes), el solvente líder del Grupo 4 (40 puntos, cinco más que su eterno rival, merced a doce triunfos y cuatro igualadas) está haciendo historia en su primera participación en la Youth League, el equivalente a la Champions League sub 19, pues, con tres goleadas y unas tablas este miércoles, se ha plantado ya en los dieciseisavos de final. Venció holgadamente el cuadro verdiblanco al Kairat kazajo en ambos encuentros, haciendo valer en Sassuolo el 3-1 de la ida con un 1-1 pleno de oficio y firmeza.

Los pupilos de Dani Fragoso, incluso sin la participación de un Pablo García autor de tres tantos y una asistencia en los tres primeros encuentros pero excluido tanto del juvenil A como del Betis Deportivo por problemas con su renovación, estarán el próximo viernes 20 de diciembre en uno de los bombos del sorteo de la siguiente ronda, en la que se verán las caras contra uno de los ocupantes de las plazas entre la 7ª y la 16ª de la ruta de UCL, la otra vía del torneo. En principio, aunque será esa misma mañana a las 08:30 horas (tres y media antes de que las bolas rueden) cuando se definan los últimos parámetros y condicionantes, no habrá emparejamientos entre clubes de la misma federación, por lo que el Atlético de Madrid, su verdugo en la última final de la Copa de Campeones pero también quien obró su debut en la máxima competición continental, y el Girona FC quedan excluidos de la lista de posibles rivales.

Entre los italianos del Atalanta, el Benfica portugués, el Manchester City inglés, la Juventus transalpina, el Bayern de Múnich alemán, el Shakhtar Donetsk ucraniano, los británicos del Aston Villa y el Sturm Graz austríaco saldrá el oponente bético, con la ventaja de que ya los cruces serán a partido único, con el cuadro verdiblanco como cabeza de serie, por lo que ejercerá de anfitrión el 11 o el 12 de febrero de 2025. Por eso, el mediapunta Dani Pérez, uno de los artífices del pase heliopolitano a dieciseisavos, ponía en un compromiso al Real Betis al preguntarse en sus redes si se abrirá el Benito Villamarín para tan magna ocasión, casi seguro ante los homólogos de un histórico europeo. En el horizonte también la posibilidad el récord de asistencia en un encuentro de la Youth League, fijado, según el usuario @Kazakievo14, en las 32.510 personas que presenciaron el Krasnodar-Real Madrid de los 'play off' de la 17/18.

Los posibles problemas de agenda llegarían en esas fechas con la Conference League, puesto que no hay jornada intersemanal, ya que el primer equipo jugaría el fin de semana previo en Vigo ante el RC Celta y recibiría el siguiente (15-16 de febrero) a la Real Sociedad. La Copa del Rey, de alcanzar los cuartos de final el conjunto heliopolitano, se dirimirían los días 4, 5 y 6 de febrero, fijándose ya unas hipotéticas semifinales a ida y vuelta el 25-26 de febrero y el 1-2 de abril. Por su parte, los dieciseisavos de final de la tercera competición continental sí se jugarían los jueves 13-F y 20-F, por lo que dependerá de la clasificación, primero, de los de Manuel Pellegrini para los cruces y, después, de que terminen entre el 9º y el 16º, lo que les convertiría en cabezas de serie, ejerciendo de locales en la segunda fecha. Si pasan pero entre el 17º y el 24º, jugarían la ida en La Palmera, por lo que seguramente se optase por preservar el césped del Benito Villamarín para ese doble compromiso ante un extranjero y la Real.