Los ojeadores del Real Betis, con el departamento de 'Betis Talent' enfocando exclusivamente a Suramérica desde este verano, quedaron prendados de sus virtudes en el Inter de Palmira, un club que milita en la Segunda división colombiana. Lo mismo que ocurrió con su paisano Keimer Sandoval, un central apenas seis meses mayor que deslumbraba igualmente en el Orsomarso SC, otro conjunto del conocido como Torneo DIMAYOR II. El caleño se estrenó con el Betis Deportivo ante el Intercity, aunque luego no ha tenido más presencia en los onces de Arzu y Dani Fragoso, en parte por su convocatoria con la sub 20 de su país para una gira por Uruguay. Por su parte, Jhon Arcila es un fijo para el técnico del juvenil A, que lo tiene muy en consideración para el estreno en la Youth League, que será en la segunda ronda (de tres) de la ruta de campeones nacionales (con la ida el 23 de octubre y la vuelta el 6 de noviembre).
Para entonces, los heliopolitanos esperan estar ya con mando en plaza en el Grupo IV de División de Honor, que ahora encabezan junto al Granada CF, dos de los seis invictos a la vuelta de cuatro jornadas y los únicos que han sumado tres triunfos y un empate. Con once goles a favor y tan sólo uno en contra (el del 1-5 de la visita inaugural al Calavera CF, equipo que ejerce de filial para foguear a muchos béticos), solamente Paco Esteban, delantero centro reclutado del Atlético de Madrid, ha sido más efectivo (3 dianas) que el tulueño, autor, como Rica, de dos. La primera fue en la segunda jornada ante el Recreativo de Huelva, cuando volvió a entrar desde el banquillo para abrochar un 3-0, recogiendo un balón suelto en el área. Pero Arcila, primer traspaso al exterior de la institución vallecaucana, se pasó el juego este pasado fin de semana contra el Sporting Atlético de Ceuta.
Con contrato hasta 2029, el mediapunta capturó un rechace en la frontal y se fue de hasta cinco rivales en una acción conocida habitualmente como 'maradoniana', en memoria del famoso gol del 'Pelusa' contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86, que luego emularía Leo Messi en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 06/07 en un 5-2 ante el Getafe CF que, paradójicamente, sirvió de poco, ya que los azulones remontaron en la vuelta (4-0) y se plantaron en una final ganada por el Sevilla FC. Sin tanto bombo ni platillo, todavía con unos insultantes 18 años, el 'cafetero' se marcó una excelente acción personal para terminar batiendo por bajo al cancerbero de los norteafricanos, Justo Fernández, sellando otro 3-0 y dejando una excelente carta de presentación a los aficionados béticos, deseosos de ver el éxito de la nueva 'perla' llegada desde ultramar.