El FC Kairat será el primer rival en la historia del Real Betis en la Youth League, torneo juvenil equivalente a la Champions League adulta, pero en versión sub 19, que acoge a los 64 mejores equipos europeos en la última etapa de formación. Creado en 2013, se disputa este curso la undécima edición, puesto que tuvo que suspenderse por la pandemia de Covid-19 la de la temporada 20/21. Por países, España ostenta tres títulos (dos del FC Barcelona y uno del Real Madrid), empatando los culés en el recuento global a dos entorchados con el Chelsea inglés. Los verdiblancos, subcampeones de la Copa de Campeones, completan la nómina patria junto a los blancos, los azulgranas, el Atlético de Madrid y el también debutante Girona FC, aunque la vía copera ya democratizó la participación de otras canteras con menos tradición pero igual calidad, casos de Sevilla FC, Villarreal CF o Deportivo de La Coruña.
Se estrenará la escuadra adiestrada por Dani Fragoso con la novatada que supone el descomunal desplazamiento hasta Almaty, la ciudad más moderna y poblada de Kazajistán (más del doble que su capital oficial, Astaná). Serán 8.564 kilómetros por carretera y casi 7.000 en avión para la disputa de la vuelta de la segunda ronda de la Liga Juvenil de la UEFA, prevista para primera hora de la tarde del próximo miércoles 6 d noviembre. Un par de semanas antes, el 23 de octubre, la Ciudad Deportiva Luis del Sol acogerá el encuentro de ida. El FC Kairat ha accedido a esta ronda tras eliminar a la Academia Rebeja moldava, equipo vinculado al Zimbru Chisinau, imponiéndose 2-1 en la ida en tierras kazajas y 1-4 en la vuelta. Su técnico, Zhora Arutyunyan, practica un vistoso 1-4-3-3, donde destacan su capitán, el pivote Olzhas Baybek, y el delantero Gleb Valgushev, seguidos por importantes clubes extranjeros. El que gane de medirá seguramente al Sassuolo, favorito en su cruce con el ganador del Daugavpils-Cliftonville.
Ni siquiera los dos viajes más largos juntos del primer equipo (los 3.340 kilómetros para llevar a Varsovia, capital de Polonia, más los 3.972 que separan Sevilla de Sarata-Galbena, sede moldava del Petrocub Hincesti) suman como la visita a los aurinegros, teniendo que recurrir para superarlo y reunir en total más de 10.000 los 2.767 hasta llegar a la Bohemia Central, donde aguardarán a los de Manuel Pellegrini los checos del Mlada Boleslav. Contra la distancia, hambre y calidad, las que aportará un Real Betis que cuenta en sus filas con el ex colchonero Paco Esteban, 'pichichi' verdiblanco y del Grupo IV de División de Honor Juvenil, con cinco goles en seis partidos. Uno de los cuatro conjuntos que permanecen invictos (cuatro victorias y dos empates), los heliopolitanos son segundos, con 14 puntos, a dos del líder Granada CF (16) y con dos de ventaja sobre La Cañada y Sevilla FC.