La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado al Cádiz CF ante la delegación provincial de la Consejería de Salud y Consumo por el cobro a sus abonados de una cuantía relacionada con gastos de gestión en la renovación de los abonos para la próxima temporada. Los socios cadistas se han visto obligados a pagar el importe de 2,15 euros de manera adicional a margen de la tarifa estipulada para los abonos de la campaña 23/24. Esto ha sucedido en la única vía que los socios amarillos han tenido para dicha renovación, a través de la página web abonados.cadizcf.com.
FACUA denuncia que el Cádiz CF ha incumplido varias normas que protegen los derechos de los consumidores entre ellas, "el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que considera abusivo el cobro a los consumidores por servicios no prestados efectivamente o la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que califica como infracción cobrar a los consumidores precios superiores a los anunciados, así como ocultarles parte del precio mediante formas de pago o de prestaciones no acordadas", anuncia en un comunicado.
Además, FACUA "exige a la Junta de Andalucía que, en ejercicios de sus competencias, le inste a devolver los importes cobrados irregularmente a todos sus abonados", que podrán reclamar con carácter inmediato la devolución de la cuantía cobrada de manera irregular (2,15 euros). Asimismo, informa que "los abonados del Cadiz CF que, con independencia de la denuncia presentada por esta organización, pueden, individualmente, reclamar al club la devolución de la cantidad abonada en concepto de gastos de gestión, para lo que deben personarse en las oficinas de dicha entidad y solicitar el modelo de Hojas de Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía que el club de fútbol debe poner a disposición de todos los usuarios que le soliciten su entrega".
Se trata de una cantidad simbólica que los socios del Cádiz CF podrán reclamar y obtener su devolución. La afición amarilla está renovando sus abonos en masa en una temporada en la que esperan seguir creciendo en Primera División de la mano de Sergio González, que renovó recientemente su contrato hasta 2025. El curso pasado, el equipo logró la permanencia de manera matemática en la última jornada. Este año espera pasar menos apuros y para ello los aficionados volverán a ser un pilar fundamental.