El Cádiz CF se marcha al parón navideño con 15 puntos y a sólo dos de los puestos de descenso a Segunda división. Unos números que sitúan al combinado andaluz en la lucha, un año más, por evitar un triste desenlace. El empate (0-0) ante la Real Sociedad en el Nuevo Mirandilla fue la despedida del año 2023 para Sergio González, que ha recibido una información inesperada de su presidente, Manuel Vizcaíno.
El máximo mandatario cadista aseguró en DAZN que el conjunto de la Tacita de Plata no fichará en este mercado invernal que se avecina: "En estos momentos tenemos pensado hacer cero fichajes", dijo al término del partido ante la Real Sociedad. Un mensaje que choca de lleno con las necesidades del equipo.
Pero esto es fútbol y todo puede pasar. El Cádiz hizo un fuerte esfuerzo este verano en la confección de su plantilla. También ayudado por algunas ventas de peso como la de Theo Bongonda al Sparta de Moscú. Los amarillos apostaron por la llegada de hombres como Maxi Gómez, Robert Navarro o el africano Kouamé. Además, tuvo que afrontar la compra obligatoria de Sergi Guardiola y Gonzalo Escalante.
Pero hay una normativa que limita mucho las opciones del Cádiz en el mercado. Y tiene que ver con el tema de los cedidos. La normativa de LaLiga impide que más de seis jugadores a préstamo cohabiten en la misma plantilla. Y Sergio González ya cuenta con este cupo completo: Maxi Gómez, Robert Navarro, Jorge Meré, Javi Hernández, Darwin Machis y Lucas Pires son el grupo de futbolistas cedidos.
Y Sergio González cuenta con la mayoría de ellos. Caso aparte es el del uruguayo Maxi Gómez, al que la normativa FIFA le impide salir. El reglamento dice que un jugador no puede militar en tres equipos en una misma temporada. Y cabe recordar que jugó la primera jornada en las filas del Trabzonspor turco.
Además, por otra parte, el desembolso realizado este verano limita de lleno las opciones de acudir al mercado invernal a por algún jugador mediante la vía traspaso. Sergio González tiene alta estima por el plantel que tiene en estos momentos y confía que estos hombres le den un año más la permanencia al Cádiz. Por lo que salvo salida o ingreso inesperado en las arcas del club, el combinado del sur de España deberá afrontar lo que resta de temporada con el grupo existente. El 2024 dictará sentencia.