Francisco Mwepu está jugando su primera temporada en el filial del Cádiz Club de Fútbol, y el pasado fin de semana tuvo minutos en la victoria del cuadro gaditano ante el Sevilla Atlético. Su posición natural es la de delantero centro, y anotó el gol del triunfo ante el segundo equipo de la entidad hispalense. Fue suplente, salió desde el banquillo y en el minuto 70 anotaba su primer gol como cadista que daba el primer triunfo como local de la temporada.
Sin embargo, la felicidad que tenía el futbolista el día 9 de octubre se convertía en tristeza el lunes 10 de octubre cuando se conocía la noticia de que su hermano, Enock Mwepu, centrocampista del Brighton & Hove Albion de la Premier League de Inglaterra anunciaba su retirada del fútbol profesional a los 24 años de edad debido a un problema cardiaco.
El jugador cayó enfermo en un viaje a Mali con la selección de Zambia en el último parón internacional y no pudo incorporarse a los entrenamientos y llegó a pasar cuatro días en el hospital.
En el escrito del conjunto británico se afirmaba que los problemas cardiacos, que eran de carácter cardiaco, podrían provocar “un riesgo extremo de poder sufrir un paro cardíaco letal”.
“Un pequeño niño de Zambia se mantuvo fuerte en su sueño de jugar al fútbol al más alto nivel y, por la gracia a de dios, vivió este sueño jugando en la Premier League”, comenzaba diciendo el futbolista en un comunicado en sus redes sociales”, y agregaba que “algunos sueños llegan a su fin, con tristeza tengo que anunciar que necesito colgar las botas por los consejos médicos que he recibido”.
El jugador, a pesar de retirarse como futbolista profesional, seguirá vinculado al mundo del fútbol de alguna manera como ha asegurado.
Por otro lado, el presidente del Brighton de Inglaterra, comentaba sobre la situación de Mwepu que “todos estamos devastados por Enock. Él y su familia han vivido unas traumáticas semanas. Como club, le daremos todo el amor, ayuda y apoyo posible para que se recupere completamente y que pueda decidir cuál va a ser su siguiente paso en la vida”.
El Cádiz Club de Fútbol también ha querido mandar un mensaje de apoyo al hermano de su jugador: "Enock Mwepu, hermano de nuestro jugador y goleador en el último partido, Francisco Mwepu, tiene que dejar el fútbol. Desde el Mirandilla le enviamos todo nuestro cariño, fuerza y ánimo tanto a él como a su familia”.