Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el fútbol actual. Hablar de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning se ha convertido en algo habitual entre los futboleros. Raro es el club de alta competición que no dispone de un departamento de I+D o que, en su defecto, trabaja estos aspectos con una serie de figuras especializadas.
En definitiva, un sinfín de información de la que hacen uso los clubes y también supercomputadoras como la utilizada por la web de datos FiveThirtyEight, que cada fin de semana pronostica las posibilidades de salir campeón para cada equipo de las grandes ligas.
A través de una serie de variables obtenidas con datos de múltiples proveedores, dispone de unos ratings para cada equipos que le permite hacer una predicción de resultados por cada competición. A partir de este sistema lanza 20.000 simulaciones en base al Método Montecarlo y de ahí saca las probabilidades de cada conjunto para salir campeón de la competición. Entre esa multitud de factores a tener en cuenta, por ejemplo, llega a contemplar aspectos como que un equipo se juegue algo y su rival, por el contrario, no.
En lo que respecta a LaLiga, el FC Barcelona sería el favorito para llevarse el título de campeón de liga según la citada supercomputadora, con un 56% de probabilidades. Un 15% más que el Real Madrid (41%) y un 54% más que el Atlético del Cholo Simeone, con tan sólo un 2%.
Mucho más disputado está el cuarto puesto de la clasificación en Primera división, donde según el Big Data Athletic Club, Real Sociedad, Betis y Villarreal CF pugnarían por ella con unas opciones muy similares y cercanas al 30%. Una temporada de éxito para un Real Betis Balompié que el curso pasado se proclamó campeón de Copa del Rey y que este curso, según la citada computadora, también contaría con opciones de ser uno de los campeones de la Europa League. Sin embargo, en la segunda competición europea a nivel de clubes partiría con mucha venaja por el título el FC Barcelona.
Claro parece estar también el tema del descenso en Primera, donde Elche (76%), Cádiz CF (51%) y Girona (28%) perderían la categoría. Se salvarían por los pelos Espanyol (26%), UD Almería (23%) y Getafe CF (18%), más lejano ya de esa pelea en la que tampoco acabarían entrando a final de temporada clubes como Mallorca (15%), Sevilla FC (13%) y Celta (13%).