Semana de mucho ajetreo en el Comité de Competición y, por ende, en el de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras la jornada intersemanal y la jornada copera, han sido muchas las acciones que se han tenido que juzgar y revisar para terminar de confirmar las sanciones para los próximos partidos.
Y entre los perjudicados está el Cádiz CF. Dicho organismo ha desestimado este jueves el recurso de la entidad gaditana contra la sanción de dos partidos impuesta a su jugador Rubén Sobrino, por su expulsión con roja directa en el encuentro de Liga ante el Granada el pasado día 3 de enero.
Sobrino fue sancionado, según el acta arbitral, por golpear a un contrario en la espalda con uso de fuerza excesiva, sin estar el balón en juego. El cuadro andaluz argumentó que el acta no coincide con lo sucedido y en defensa de su jugador aseguró que la acción no tuvo un cariz violento y que se produjo después de que mantuviera un duelo con dos jugadores del Granada, en una carrera hacia el área rival, en disputa del balón, por lo que solicitó la reducción de la sanción.
Sin embargo, Apelación ha desestimado la reclamación al no quedar desvirtuada la veracidad del acta arbitral, ya que el club no presentó alegaciones ni la prueba de vídeo ante el Comité de Competición, lo que impide, según el Código disciplinario de la RFEF, analizarlo ahora cuando sí lo ha aportado. Asimismo, comparte la calificación de los hechos por parte del Comité de Competición para la aplicación del artículo 130.2 de dicho código, que establece una sanción mínima de dos partidos, lo que hace imposible reducir la misma.
Peores parados han salido UD Las Palmas y Girona. El conjunto canario ha recibido esta semana la comunicación de que Julián Araujo ha sido sancionado con cuatro partidos tras su expulsión con roja directa en el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Tenerife, por agresión a un contrario.
El Girona, por su parte, ha recibido también notificación por parte del Comité de Competición en la que se acordaba este martes imponer cuatro partidos de suspensión y una multa de 601 euros al jugador del Girona David López por "unas manifestaciones" contra el árbitro realizadas el 22 de octubre de 2023 durante el descanso del partido contra el Almería. En dichas declaraciones, según explica el comité, "el jugador refiere que el árbitro ha faltado el respeto e insultado a los jugadores durante el partido".
Otros que han salido perjudicados esta semana han sido el Cartagena, cuyo jugador Iván Calero deberá cumplir un partido de sanción por la roja directa vista ante el Valencia en la Copa del Rey, por producirse de manera violenta con ocasión del juego durante el encuentro en el que su equipo cayó eliminado (1-2); el Racing de Ferrol, donde Fran Manzanara deberá cumplir un partido como castigo por la doble amarilla vista ante el Sevilla; y el Tenerife, donde José María Torres también fue doblemente amonestado ante Las Palmas.