El RB Leipzig ha cerrado de manera definitiva el fichaje de Xavi Simons, quien ha estado cedido en el club alemán desde 2023. La operación, que asciende a 80 millones de euros incluyendo bonificaciones, pone fin a la vinculación del futbolista con el PSG. Según informaciones de RMC Sport, confirmadas por L’Équipe, la insistencia del neerlandés en no regresar a París y la disposición del conjunto parisino a vender han acelerado las negociaciones.
El Paris Saint-Germain no podía completar su traspaso hasta enero de 2025 debido a una cláusula del PSV Eindhoven, equipo en el que Xavi Simons jugó antes de su paso por Leipzig. Dicha cláusula otorgaba a los neerlandeses la posibilidad de recuperar al jugador en caso de recibir una oferta formal de otro club. Una vez vencida esta restricción, el Leipzig avanzó en las conversaciones y alcanzó un acuerdo con el PSG este jueves. La operación se compone de 50 millones de euros fijos y 30 adicionales en variables de fácil cumplimiento.
Este traspaso representa un gran negocio para el PSG, que, pese al interés de Luis Enrique en reincorporarlo el pasado verano, no logró convencer al jugador de regresar. En Leipzig, donde ha sido una de las figuras más destacadas del equipo, Simons podrá seguir su progresión antes de dar el salto a un club de mayor envergadura.
La venta del mediapunta también ha desbloqueado otra operación para el PSG: la cesión de Milan Skriniar al Fenerbahçe. Debido a la normativa de la UEFA, que limita a seis el número de jugadores cedidos en el extranjero, el club parisino necesitaba liberar una plaza antes de concretar la salida del defensor eslovaco, quien no ha contado para Luis Enrique desde el inicio de la temporada. Skriniar se convertirá oficialmente en jugador del conjunto turco en las próximas horas.
Con esta venta, el Paris Saint-Germain refuerza su balance financiero tras haber invertido recientemente 70 millones de euros en la incorporación de Khvicha Kvaratskhelia desde el Nápoles.
El traspaso de Xavi Simons al Leipzig se ha hecho oficial este jueves. El joven talento de 21 años ha firmado un contrato hasta junio de 2027 y el club alemán pagará 50 millones de euros fijos más 30 en variables, según Bild, algunas de ellas ligadas a objetivos difíciles de alcanzar. La operación deja un importante beneficio para el PSG, que en 2023 recompró al jugador del PSV por solo 4 millones y ahora obtiene una plusvalía mínima de 46 millones de euros sin que el futbolista haya disputado un solo minuto en el Parque de los Príncipes.
Sorprende que Luis Enrique no haya considerado darle una oportunidad a Xavi Simons, especialmente tras su formación en la cantera del Barcelona, su excelente temporada pasada y su destacada actuación en la Eurocopa, donde marcó un golazo en la semifinal contra Inglaterra.
En la presente campaña, su rendimiento ha bajado ligeramente debido a una lesión de tobillo que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego entre octubre y enero. Aun así, ha registrado 5 goles y 4 asistencias.
Tras oficializarse su fichaje, Xavi Simons declaró: "Siempre he dicho que me siento muy a gusto en Leipzig y valoro mucho el reconocimiento que recibo en el club. Ahora puedo centrarme por completo en nuestros objetivos comunes: queremos clasificarnos por séptima vez consecutiva para la Champions League y llegar a la final de la Copa DFB en Berlín. ¡Eso es lo único que importa ahora!".