El Bayer Leverkusen se enfrenta a la historia y contra sí mismo esta temporada 24/25. Tras proclamarse campeón de Bundesliga y DFB-Pokal (la Copa de Alemania), el conjunto que dirige Xabi Alonso pelea nuevamente el título contra el Bayern Múnich. Los de Vincent Kompany están más sólidos que el curso anterior y lideran la tabla clasificatoria con 36 puntos, cuatro más que el Leverkusen. Dentro de la plantilla teutona hay un claro sabor español más allá del banquillo: Alejandro Grimaldo y Aleix García despuntan con el paso de las jornadas. Especialmente relevante es el papel que desprende el lateral valenciano. Tiene aún contrato hasta 2027 pero varios equipos se mueven y cogen sitio para amarrar su fichaje a partir de julio.
El Bayer Leverkusen vive un momento dulce en Alemania. No pierde un partido desde el pasado 5 de noviembre y fue ante el Liverpool en la UEFA Champions League. Los ingleses han contado por victorias todos sus partidos en la renovada fase liga de la competición. Desde ese momento, el equipo entrenado por Alonso acumula un empate y ocho triunfos. Algunos de peso como la eliminación al Bayern Múnich en los octavos de Copa, la manita el RB Salzburgo o los tres puntos cosechados frente al Inter de Milán en el último partido europeo.
El lateral zurdo español es uno de los pilares y clave en el éxito del Leverkusen. Ya lo fue el curso pasado en un año para la historia donde rozaron el triplete si no llegan a perder la final de la Europa League contra la Atalanta. Jugó 51 encuentros oficiales entre todas las competiciones que le valieron su inclusión en la lista de citados para la Eurocopa. Llegó a marcar hasta 12 goles, lo que lo sitúa como uno de los carrileros más pródigos en labores ofensivas.
Esta temporada en curso sigue por la misma senda. Es el cuarto jugador con más minutos a sus espaldas (2010'), sólo superado por Jonathan Tah, Tapsoba y Granit Xhaka. En sus 25 partidos hasta la fecha esta campaña suma tres goles. Pero lo más significativo es el número de asistencias: un total de ocho. Pilar para el Leverkusen y también para la Selección española, su futuro se moverá este próximo verano coincidiendo com la más que clara partida de Xabi Alonso. El tolosarra estaría viviendo su campaña final en Alemania y Grimaldo hará las maletas con él no sin antes dejar un buen montante a las arcas del club. Su valor de mercado es de 40 millones de euros y su cláusula de rescisión es aún superior a esta cifra.
Con ocho asistencias y considerado uno de los laterales zurdos con mayor proyección en ataque, Alejandro Grimaldo es el defensa de toda Europa que más pases claves suma hasta el momento (43). Le siguen en esta faceta del juego: Leif Davis (Ipswich Town, 37), Aarón Martín (Genoa, 35) y Joshua Kimmich (Bayern Múnich, 35), entre otros laterales de la talla de Achraf Hakimi o Alexander-Arnold.
Llegó en 2023 al Bayer Leverkusen como agente libre después de finalizar su contrato con el Benfica. Con los luos estuvo siete temporadas y media en los que disputó 303 partidos (27 goles y 66 asistencias). Verano clave para el de La Pobla de Vallbona con su futuro en el aire.