Un futbolista que ha jugado poco más de cien partidos en toda su carrera aún tiene mucho que demostrar. Si de esos 118 encuentros tan solo 14 son de LaLiga, y ninguno de ellos como titular, se puede afirmar que apostar por ese jugador es de todo menos seguro. Este es el caso de Vitor Roque, el delantero del FC Barcelona que jugará cedido esta temporada en el Real Betis Balompié.
Vitor Roque llegó al Barça el pasado mes de enero de una manera sorprendente. Sin necesidad alguna de reforzar la delantera y con una crisis económica abismal, el conjunto azulgrana vio necesario invertir cerca de 70 millones de euros en un joven atacante brasileño del Athletico Paranaense y que por entonces tenía 18 años de edad. Todo para contrarrestar el movimiento del Real Madrid con Endrick. ¿Y por qué 70 millones? Por qué esto no es un juego en el que sólo se habla del 'precio' del traspaso, en una operación así entran en juego muchas más cosas.
El FC Barcelona cerró su traspaso en 30 millones de euros fijos (a pagar en plazos) y otros 31 millones en variables, con un salario de poco más de tres millones de euros brutos y siete temporadas, por lo que sólo en sueldo el conjunto catalán invirtió 21 millones en el joven brasileño. Además, el club azulgrana tuvo que hacer frente al pago de otros diez millones de euros en tasas, las cuales son habituales en el fútbol brasileño. Por ejemplo, el Real Madrid también las tuvo que pagar en el caso de Endrick.
En el conjunto azulgrana llevan cerca de 20 años sin fichar a un brasileño joven que rinda. Todo comenzó con Henrique y Keirrison, que ni siquiera fueron presentados. Después llegaron Douglas Pererira, Malcom, Marlon o Matheus Fernandes. Ninguno triunfó. Sólo excepciones como Neymar o Paulinho funcionaron, futbolistas contrastados, aunque otros como Coutinho, Arthur Melo o Emerson Royal tampoco tuvieron éxito como azulgranas. Concretamente, en el caso de supuestos jóvenes talentos, ninguno ha triunfado en las últimas décadas en Barcelona, por lo que la apuesta por Vitor Roque se puede catalogar de arriesgada, más aún dada la situación financiera del club.
Todas estas cosas hacen que, cuanto menos, se pueda poner en duda el rendimiento que Vitor Roque pueda dar en el Real Betis, donde el brasileño está loco por jugar y Manuel Pellegrini le ha pedido.
No es mentira que Vitor Roque haya jugado "dos ratitos" desde que lo fichó el Barça, por lo que "no ha hecho nada" desde su llegada a la ciudad condal. Bien es cierto que no ha tenido oportunidades, pero si Xavi o Flick hubieran visto algo en él se las habrían dado, como han hecho con muchos otros jóvenes.
En el Betis dispondrá de esas oportunidades que no ha tenido en Barcelona. Su fichaje es una oportunidad para el conjunto andaluz, pero el riesgo es innegable. Ojalá este artículo, así como el tan comentado corte de un minuto de 'La Prórroga de Estadio Deportivo' (gracias desde aquí por escucharnos), pueda recuperarse a final de temporada para hablar de los 15 o 20 goles que Vitor Roque ha marcado con la camiseta verdiblanca, pero si por cosas del destino no triunfa o Pellegrini decide apostar por otro jugador tampoco será ninguna sorpresa. Desde aquí deseamos la mejor de las suertes a Vitor Hugo Roque Ferreira.