El Real Betis Balompié pondrá en marcha este viernes la ejecución de la ampliación de capital por valor de 42,9 millones de euros aprobada en la junta general extraordinaria de accionistas del 25 de agosto de 2023 y ratificada en la ordinaria del 19 de diciembre también del pasado año. Sólo restaba la aprobación del folleto informativo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la posterior publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del anuncio de la primera ronda de suscripción, requisitos que han quedado cerrados en esta última semana. En total, se emitirán 117.500 nuevos títulos a un precio de 365,44 euros cada uno.
Este aumento es un proceso clave para, en primer lugar, equilibrar mercantilmente la situación patrimonial del club lastrada por las pérdidas de los ejercicios 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022, años en los que los estadios permanecieron total o parcialmente cerrados, y en los que el mercado de transferencias de futbolistas se redujo considerablemente. Y, por otro lado, permitirá afrontar con garantías los nuevos retos del Plan Estratégico 2022/2026, haciendo énfasis en la consolidación del modelo de éxito deportivo del Real Betis, lo que ha permitido encadenar tres clasificaciones europeas y el título de la Copa del Rey de 2022; además del gran desafío que supone la construcción del Nuevo Estadio Benito Villamarín, la remodelada casa del beticismo, que permitirá aumentar considerablemente los ingresos.
El primer paso de esta secuencia permitió, además, la inscripción de jugadores de la actual temporada y su consolidación podrá contribuir a la ampliación del límite salarial de LaLiga (LCPD) y, así, mantener una plantilla de garantías para poder continuar en la pelea por Europa en los próximos años. En esta primera fase, que arranca este 10 de mayo y se extenderá hasta el próximo 9 de junio a las 23:59 horas, los más de 13.000 accionistas del Real Betis Balompié podrán ejecutar su derecho de suscripción preferente desde su área de accionista en la web oficial de la entidad o bien de manera presencial desde la Oficina de Atención al Accionista, con la que podrán contactar a efectos informativos en el correo electrónico [email protected] y también mediante el número de teléfono 955 26 20 30.
En esa ronda inicial, el accionista podrá suscribir tantos títulos nuevos como posee en la actualidad o bien una parte de ellos. Tendrá, además, la posibilidad de ceder su derecho de suscripción preferente, total o parcialmente y a una o varias personas. En este sentido, los cesionarios tendrán que formalizar este traspaso de su derecho a otro interesado o interesados, mediante documento público o documento privado con firma legitimada por notario, y entregar toda la documentación en persona en la OAA. El Real Betis lo facilitará, poniendo a disposición de los béticos de manera gratuita un servicio de notaría, que correrá a cuenta de las personas que intervengan. Deberán comunicar previamente los datos de ambos y el club coordinará agendas y la cita con el fedatario en el Benito Villamarín.
Los gastos asociados a esas cesiones sólo se podrán abonar con tarjeta. Del mismo modo, gracias al acuerdo alcanzado con CaixaBank, el accionista también tendrá la posibilidad de financiar la suscripción de acciones, sea o no cliente de la entidad financiera patrocinadora de la institución. Para ello, el accionista tendrá que hacer la solicitud en el espacio web 'accionistas.realbetisbalompie.es', desde el que iniciarán el proceso de suscripción indicando el número de acciones que va a adquirir, por un importe máximo de 3.000 euros. Al llegar a la ventana de pago, deberá seleccionar 'Financiación con CaixaBank'. La web le emitirá un fichero PDF con un código de operación que bloqueará las acciones a su nombre hasta la finalización del proceso de financiación en la oficina que corresponda. Una vez realizada la solicitud, y a partir del lunes 13 de mayo, el accionista tendrá que acudir a cualquier oficina del banco con el documento facilitado para formalizar definitivamente la adquisición de las acciones.
Para que el Real Betis pueda disponer de los fondos desembolsados antes de la finalización de todo el proceso de ampliación de capital, es preciso que los accionistas autoricen expresamente esa disposición. Por tanto, cuando rellenen su orden de suscripción en la web oficial del club o en la Oficina de Atención al Accionista, deberán marcar una casilla concediendo esa autorización. La institución reintegrará dichas cantidades a los accionistas que eventualmente revocaran su suscripción. Entre los días 10 y 11 de junio se abrirá el plazo de atención y resolución de incidencias de la primera ronda, antes de que arranque la segunda fase de ejecución de la ampliación de capital, a la que sólo podrán acudir todos aquellos accionistas que hayan ejecutado el derecho de suscripción preferente de todos los títulos que le pertenecían (sea directamente, sea mediante la cesión de ese derecho a un tercero).
Esos accionistas tendrán derecho a suscribir un número de nuevas acciones ordinarias, de las que resten por suscribir, proporcional al valor nominal de la totalidad de las acciones que titulaba en el momento de la emisión de la oferta. Los derechos de suscripción en esta segunda ronda no son transmisibles. Esta segunda fase se extenderá desde el 12 al 26 de junio. Los días 27 y 28 de junio servirán para la atención y resolución de incidencias de la segunda ronda. A la tercera fase, que tendrá lugar entre los días 29 de junio y 13 de julio, podrán acudir los accionistas que ejecutaron el 100% de sus derechos de suscripción preferente en los periodos anteriores. El plazo de atención y resolución de incidencias de esta tercera ronda del procedimiento será entre los días 15 y 16 de julio.
Para facilitar el proceso a los béticos, el club ha reforzado la OAA. Su sede física está ubicada en la Oficina de Acreditaciones de Prensa y Zonas VIP, junto a la Oficina de Atención al Bético, y tendrá un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a jueves, mientras que los viernes el horario será de 10:00 a 14:00 horas. Sus datos de contactos son los ya referidos correo electrónico [email protected] y el número de teléfono 955 26 20 30.
Ángel Haro, presidente del Real Betis, destaca los motivos por lo que es necesaria esta ampliación de capital de la sociedad y anima a todos los béticos a sumarse a este proceso de suscripción de nuevas acciones: "Desde nuestra llegada al órgano de dirección del club en septiembre de 2015, iniciamos un proceso de modernización de la institución, acompañado de un crecimiento del área deportiva y que, además, nos llevó a la senda de los beneficios. Todos sabemos que la llegada del Covid trajo gravísimas consecuencias para la economía en general y para la industria del fútbol en particular, con un fuerte descenso de nuestros ingresos ordinarios y extraordinarios, lo que se materializó en el difícil trienio económico de las temporadas 19/20, 20/21 y 21/22. Decidimos entonces no malvender a nuestros principales activos en un mercado muy a la baja. Afrontamos esta situación manteniendo una plantilla deportiva competitiva para continuar en el grupo de equipos que pelean año a año por jugar en Europa".
Y sigue: "Con el apoyo de todos los béticos y el gran trabajo de nuestros profesionales, logramos tres clasificaciones europeas consecutivas, algo inédito en nuestra historia y que queremos que se convierta en una situación habitual. Incluso, pudimos disfrutar de la maravillosa noche del 23 de abril de 2022 en la que levantamos de nuevo un título 17 años después. Pero todavía nos queda camino por recorrer, pues las consecuencias de los daños económicos de estos tres años siguen aún presentes, con un mercado de transferencias que se está recuperando, pero todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia a pesar de la irrupción del mercado saudí".
Los dirigentes verdiblancos están "plenamente convencidos" de que van a salir "fortalecidos gracias a los dos grandes proyectos" de su plan estratégico: "la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, que ya ha visto la luz y será un referente en la formación de jugadores profesionales, un aspecto clave para poder obtener imprescindibles plusvalías en el futuro y que, además, dará el necesario ahorro en el coste de la plantilla aportando un fuerte sentimiento de pertenencia al vestuario; "y, por otro, el Nuevo Estadio Benito Villamarín, que ayudará a dar un salto" en los ingresos operativos y, por tanto, en la capacidad de inversión en la plantilla deportiva".
Pero, "para poder seguir este camino, es necesario restablecer la situación patrimonial de la sociedad, motivo fundamental de esta ampliación de capital, que tiene un único y gran beneficiado: el Real Betis Balompié. Desde el consejo de administración" quieren "que los béticos puedan suscribir el mayor número de acciones" y, para ello, darán "todas las facilidades posibles. Porque esto va a ser un paso fundamental para que el club siga creciendo" y que se puedan "seguir consolidando" el gran objetivo: hacer felices a los béticos".