La virtud y el problema de Vitor Roque

El delantero del Betis es el jugador de LaLiga con mayor media de remates a portería por partido, pero su acierto anda lejos de otros que también se ponen mucho de gol

La virtud y el problema de Vitor Roque
Vitor Roque suma dos goles en lo que de campaña. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

Como todo el Betis, Vitor Roque cuajó una grana actuación este pasado domingo ante el Atlético de Madrid. El brasileño estuvo en casi todas y llevó mucho peligro sobre el arco defendido por Oblak. Pero tras firmar su segundo tanto de la temporada la jornada anterior ante Osasuna, esta vez no pudo ampliar su cuenta. Tuvo oportunidades para ello (incluso le fue anulado un gol por claro fuera de juego), pero se mostró un tanto precipitado a la hora de resolver, demostrando que aun debe pulir ese acierto de cara a puerta para convertirse en el gran delantero que todos confían que sea.

"Si las metiera todas, quizá no estaría jugando aquí. Esperamos que tenga un gran futuro. Le entrarán, seguro", vaticinó hace algunas semanas su entrenador, Manuel Pellegrini. Unas palabras, y una sensación, que vienen a confirmar las estadísticas. No en vano, el futbolista cedido por el Barça es el jugador de toda LaLiga con mayor promedio de remates a puerta por partido sin contar penaltis, con 2,23 por cada 90 minutos.

No se le puede negar que lo intenta más que nadie y que siempre busca ponerse de gol. Incluso supera en esta faceta al 'pichichi' Lewandowski (2,22) o al madridista Mbappé (2,13). Pero la diferencia está en la puntería, pues el atacante verdiblanco sólo suma las dos referidas dianas en 11 lanzamientos entre los tres palos, mientras que el polaco ha dirigido hasta 22 disparos a portería y ha hecho diana en 14 ocasiones.

El Betis, el tercer equipo que más remata

Según los datos de Opta, además de Vitor Roque, el Betis tiene a otros dos futbolistas entre los seis primeros del ranking de máximos rematadores. Así, el 'Chimy' Ávila es cuarto (1,90 disparos por encuentro) y Lo Celso ocupa el sexto lugar (1,77). Con ello, no es de extrañar que el cuadro heliopolitano sea el tercero de todo el campeonato con más remates, alcanzando ya 169, sólo por detrás de FC Barcelona (188) y Real Madrid (171).

En goles a favor, en cambio, el conjunto adiestrado por Pellegrini sólo ocupa el 12º puesto, con 11 goles en 11 choques. Un problema, el de la falta de gol, que quedó patente en el partidazo ante el Atlético de Madrid pese a la merecida victoria final. Los verdiblancos tuvieron ocasiones de todos los colores, batiendo su récord de disparos en lo que va de temporada, con un total de 24. Sin embargo, también firmaron su peor porcentaje en remates a puerta (12,5%), pues sólo tres fueron entre los tres palos de Oblak, y otros dos se estrellaron en ellos (de Abde y Fornals), llegando el único gol en un remate en propia puerta de Giménez.