Al mismo tiempo que trabajan en reforzar a sus primeras plantillas, Sevilla FC y Betis también se afanan en este mercado en potenciar sus canteras con jóvenes promesas que se ponen a tiro y pueden acabar de curtirse en los escalafones inferiores con vistas a dar el salto al primer equipo, siendo al mismo tiempo una posible fuente de ingresos futura.
De ese modo, en Heliópolis ya han concretado los fichajes del basileño Joao Gabriel Fersura y los colombianos Keimer Sandoval y Jhon Arcila, 'pescando' también en España a Sander Barrero, del Sabadell, Ziyad Baha, la perla juvenil del Málaga, o los cántabros Joseph Amunike y Álex Molina, de 13 y 15 respectivamente, ambos procedentes del Racing de Santander. Nombres a los que se podría sumar en breve Marciano Sanca, tras la oferta realizada a la UD Almería para que el extremo aterrice como cedido en el Betis Deportivo, haciendo incluso la pretemporada a las órdenes de Pellegrini.
Por su parte, en Nevión ya han cerrado las incorporaciones del central juvenil Jorell Borrell, una de las grandes joyas de los escalafones inferiores del Oviedo, y del centrocampista Gaizka Buades, que llega del Paterna FC tras probar sin fortuna en el Betis, estando cerca también de atar la llegada del defensor Andrés Castrín, del Lugo, para el Sevilla Atlético.
Los movimientos son múltiples en uno y otro equipo. Pero el Villarreal se ha adelantado a ambos para hacerse con Brais Val, mediocentro defensivo y eventual central que ha acabado contrato este 30 de junio con el Deportivo de La Coruña, donde ha sido pieza básica en su filial, el Fabril, en la 23/24, en la que ha disputado 33 encuentros en Segunda RFEF.
A sus 22 años, el futbolista gallego esperaba dar el salto al primer equipo coruñés tras el ascenso a Segunda división, pero ante la falta de confianza en este sentido ha preferido hacer las maletas, decantándose finalmente por militar en el Villarreal B, descendido a Primera RFEF, según informa el periodista Ángel García (Cazurreando.com).
Además del Sevilla FC y el Betis, también se habían interesado en sus servicios el Atlético de Madrid y el Getafe, de cara a reforzar a sus filiales, así como el Tenerife de Óscar Cano, que lo conoce de primera mano de su paso por el conjunto gallego, al que llegó hace tres años procedente de la cantera del Valencia, tras formarse en la cantera del Celta de Vigo.
De forma paralela, además, el Villarreal se ha hecho con el fichaje del joven central zurdo Fran Gil, de 19 años, que sí es ya oficial y ha sido incluso presentado tras abandonar el Elche. Según Infomolina, el de Molina Seguro tenía también propuestas de Sevilla FC, Girona y Real Valladolid.