'Vietes, Vidi, Vici'. El portero gallego Fran Vieites ha sido el elegido para acompañar a Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa al encuentro de este jueves ante el Jagiellonia Bialystok, en la ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League. Esto suele traducirse como una confirmación tácita de su titularidad en este encuentro, noticia que estaba cantada desde que permutó su rol con Adrián San Miguel. El canterano, que empezó como encargado de la Copa del Rey, pasó de ser el recambio habitual en LaLiga para el traspasado Rui Silva a ser fijo en el torneo continental dejando al veterano meta sevillano el protagonismo en el torneo doméstico.
"Lo dije en la pretemporada y también lo digo ahora: ganar un título es muy importante para todos nosotros, pero estamos centrados sólo en este partido. Sabemos que para poder llegar a las semifinales tenemos que afrontar estos dos partidos ante el Jagiellonia, primero mañana en la ida y después el jueves que viene en la vuelta", ha explicado el portero en su comparecencia de este miércoles, admitiendo las ganas de tocar plata pero manteniendo la máxima prudencia.
Vieites ha jugado un total de 12 encuentros oficiales esta temporada, cuatro en cada competición, con un saldo de seis victorias, tres empates y tres derrotas con 11 tantos encajados. Empezó la 24/25 como teórico tercer guardameta y sueña con acabar el curso siendo pieza importante en el que sería el primer título europeo de la historia de la entidad y el primer trofeo de su carrera -fichó por el filial verdiblanco apenas dos meses después de la conquista de la Copa del Rey 2022-. En lo personal, Vieites ha agradecido al club y a Pellegrini -sentado a su derecha- que le hayan dado "la oportunidad de jugar en el primer equipo" y la hayan mostrado siempre "mucha confianza". "Yo intento aprender todos los días. Estar aquí es una oportunidad que quiero aprovechar. Sólo puedo agradecer la confianza que se ha puesto en mí, tanto por parte del cuerpo técnico como por la del club, de los compañeros…", ha explicado.
En este sentido, ha puesto a Adrián San Miguel como un espejo en el que mirarse: "Tengo muy buena relación con todos mis compañeros de ahora y también con los que he tenido antes (Rui Silva o Claudio Bravo). Aprendo de sus partidos, de los míos... Junto con el buen ambiente que hay y la competitividad que tenemos siempre, creo que la situación actual en la portería del Betis es positiva".
Por último, Fran Vieites no ha querido entrar a valorar su futuro en el Betis, con el más que probable fichaje de Álvaro Valles y la progresión de Guilherme Fernandes, al margen de la continuidad del propio Adrián: "Esta es mi primera temporada como jugador del primer equipo del Betis de pleno derecho y espero que sean muchas más. Pero ahora mismo no es momento de hablar de mi futuro. Estamos centrados en el presente, en este final de LaLiga y en la Conference. Ya habrá tiempo para hablar de todo eso".