Vía libre con Álvaro Valles: así queda el puzle de la portería del Betis

Desde este 1 de enero, el meta de La Rinconada puede firmar su nuevo contrato con el conjunto verdiblanco, en principio para las cuatro próximas campañas, aunque salvo sorpresa, deberá seguir esperando hasta junio para volver

Vía libre con Álvaro Valles: así queda el puzle de la portería del Betis
Álvaro Valles ni siquiera ha sido convocado esta temporada por la UD Las Palmas. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El mercado de fichajes en LaLiga no arrancará oficialmente hasta el 2 de enero a las 00:00 horas. Pero el primer día del año sí que viene a cambiar la situación de muchos futbolistas. Concretamente, de aquellos que acaban contrato el 30 de junio, pues la reglamentación les permite gestionar desde hoy libremente su futuro y, por ende, negociar con cualquier equipo interesado sin necesidad de tener que comunicárselo a su propio club. Es el caso, entre muchos otros, de Álvaro Valles, que tiene un acuerdo cerrado para volver al Real Betis, aunque el mismo no puede estar por escrito (de ser así, la UD Las Palmas podría haber denunciado a los verdiblancos). Ahora, en cambio, ya no hay barreras para que se pueda airear públicamente su fichaje y ponerle fecha concreta, a no ser que el mercado invernal traiga una inesperada sorpresa.

A sus 27 años, el cancerbero de La Rinconada va camino de pasarse una temporada completa sin jugar. Un importante sacrificio por volver a la que considera su casa, donde se formó antes de poner rumbo muy joven a una UD Las Palmas que se ha mostrado inflexible desde el primer día. Asumiendo el riesgo de que podría marcharse gratis a final de curso, el presidente del conjunto canario, Miguel Ángel Ramírez, lanzó una amenaza y la ha cumplido: si no llegaba la oferta que consideraban justa, el meta se llevaría un año entero en la grada. Dicho y hecho.

El club de Heliópolis se plantó en 5 millones de euros y la entidad insular pretendía el doble, que fue la cantidad a la que llegó supuestamente el Olympique de Marsella, rechazado por el propio Valles. Un tira y afloja sin solución que ha convertido al rinconero en un espectador, sin que los canarios se hayan arrepentido lo más mínimo gracias a las buenas intervenciones de Cillessen.

"Claro que no va a dejar dinero. Lo que está claro es que no vamos a seguir promocionando futbolistas que se les acaba el contrato y Las Palmas no va a conseguir un rédito”, insistía recientemente el máximo mandatario de la UD, que de este modo asumía también que Valles no cambiará de opinión en enero para aceptar otra oferta y dejar algún beneficio en las arcas del Estadio de Gran Canaria. Muy al contrario, seguirá esperando pacientemente a que llegue el 30 de junio para decir adiós, aunque desde este 1 de enero sí podría estampar su firma como nuevo jugador del Betis para las cuatro próximas temporadas, como se recoge en el trato oficioso entre ambas partes.

Rui Silva o Fran Vietes: uno deberá salir

Con el rinconero de vuelta dentro de seis meses, la portería verdiblanca tendrá para entonces cuatro efectivos, por lo que debe producirse una salida. No será la de Adrián San Miguel, que también emprendió el camino de regreso el pasado verano tras su largo periplo en Inglaterra. Pero lo que no esta claro es el futuro de Rui Silva ni Fran Vieites. Con el portugués se buscará una venta, con clubes de la Serie A, la Premier League y la Primeira Liga de su país muy atentos, aunque si no llega la oferta que convenza se negociará su renovación, pues al igual que Valles entrará en su último año de contrato. La solución, no obstante, puede venir con el gallego, que cuenta con el interés de varios equipos dispuestos a pagar un traspaso.