Ha tardado en ser el mismo que se fue a la Copa de África. Para algunos, sigue sin recuperar el excelente nivel mostrado hasta Navidad. Sin embargo, no cabe duda de que Chadi Riad es una de las grandes revelaciones de la temporada 23/24 no sólo del Real Betis, sino de LaLiga. Con nula experiencia en la elite, Ramón Planes, responsable de captarlo cuando jugaba en la cantera del RCD Mallorca, apostó por él como cuarto central tras comprobar en su fetiche CE Sabadell (de donde se llevó también al Getafe CF a Sergi Altimira) y luego en el filial del FC Barcelona que estaba preparado. Con algunos altibajos, pero con una línea muy regular, en su debe quedan dos penaltis tan absurdos como calcados que costaron caro frente a Dinamo de Zagreb y Girona FC, si bien son muchas más las actuaciones positivas que ha firmado el internacional marroquí, que ha rebasado ya los 2.000 minutos, repartidos en 25 encuentros oficiales.
Pese a lo que se filtró en su día, no existe obligación de compra en su contrato de cesión al llegar a esta cifra, pero, de cualquier forma, la decisión de adquirir el 50% de su pase está tomada desde hace mucho tiempo y comunicada al Barça, que ingresará unos tres millones de euros este verano y podrá recomprar al de Palma de Mallorca por siete, aunque no inmediatamente, sino en la misma ventana de 2025. En tal caso, los verdiblancos conservarían siempre el 20% de una futura venta del zaguero zurdo, al que se asegura, como poco, una campaña más en propiedad, pues rubricaría un nuevo contrato hasta 2028 en La Palmera. De cualquier forma, como ocurre en todos los casos, el Betis escuchará ofertas también por el defensa de 20 años, que, según BeSoccer, se ha consolidado como el central de Primera que más duelos defensivos gana (99 de 126, un 78,6%) y el tercero de las cinco grandes de Europa (mejor sub 23), tras Ethan Pinnock (Brentford), con un 82,4%, y Calvin Bassey (Fulham), con un 80,9%.
Unos datos al alcance de las secretarías técnicas profesionales, más allá de seguimientos por parte de ojeadores, hasta el punto de que, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, tanto en el Benito Villamarín como en el Camp Nou (por parte de quienes creen que recuperarán a Riad de manera inmediata) esperan propuestas desde la Premier League por el hispano-marroquí. Así lo han hecho saber a responsables de ambos clubes emisarios de hasta tres clubes ingleses diferentes, aunque sus agentes han sido informados de que está en la agenda, al menos, de dos importantes equipos franceses, uno italiano, uno alemán, uno ruso y uno saudí. Aunque el plan inicial, máxime con la amenaza sobre el recién renovado Germán Pezzella, las dudas de Sokratis Papastathopoulos por problemas familiares y la incertidumbre física de Marc Bartra, pasa por quedarse al '28', una propuesta de dos dígitos haría pensárselo a quienes serán dueños cada uno de la mitad de los derechos de Chadi.