Este jueves es el día 2 de enero de 2025 y ya hace unas horas que todos los jugadores que acaban contrato el próximo 30 de junio son libres de iniciar conversaciones con los clubes que deseen de cara a pactar su fichaje a coste cero a partir de próximo verano. Entre los futbolistas que se encuentran en esa situación está Martin Valjent, una de las oportunidades de mercado suculentas que ofrece LaLiga EA Sports. El director deportivo del RCD Mallorca, Pablo Ortells, transmitió cierto pesimismo la semana pasada, admitiendo que después de mucho tiempo conversando siguen estando muy lejanas las posturas para la renovación del central esloveno y deslizando su sospecha de que otro club le esté ofreciendo algo mejor. En este sentido, las últimas informaciones vienen apuntando a un fuerte interés del Real Betis por hacerse con sus servicios como agente libre para la 25/26. Preguntados por ello, tanto el entrenador, Jagoba Arrasate, como el CEO, Alfonso Díaz, han descartado castigos, chantajes o ventas apresuradas para tratar de rascar algo.
Valjent ha sido un fijo desde que llegó al equipo balear en 2018, ha destacado tanto en Primera división como en Segunda y ha sido un pilar defensivo para todos sus entrenadores. Fue titular habitual con Vicente Moreno, con Luis García Plaza, con Javier Aguirre y lo es ahora con Jagoba Arrasate, quien muy lejos de esas amenazas de renovación o grada que se han visto tantas veces, ha asegurado que pase lo que pase con su futuro seguirá contando con él porque está "encantado" con su rendimiento del central de 29 años.
"Me consta que están hablando. Es una decisión del club y del jugador. Yo estoy encantado con él. Lo que me importa y me ocupa ahora mismo es su rendimiento y su rendimiento está siendo alto. Está entrenando muy bien y eso es, para mí, lo más importante. A partir de ahí, ya veremos lo que pasa en este mercado invernal, pero ahí poco puedo hacer", ha manifestado Arrasate este jueves en rueda de prensa, con cierta resignación pero remarcando el pleno compromiso de Valjent mientras vista la camiseta bermellona. En este sentido, el técnico vasco no sabe si renovará o se marchará en verano, pero sí está convencido de que no saldrá en enero: "Tenemos cuatro centrales y nos gustaría quedarnos con cuatro. Es verdad que Van der Heyden está jugando poco, o es el que menos está jugando de los cuatro, veremos lo que pasa, pero necesitamos cuatro centrales".
También hoy, ha sido preguntado por el interés del Betis en fichar a Valjent el CEO del RCD Mallorca, Alfonso Díaz. En una entrevista con la Agencia EFE, ha resuelto la cuestión con tono evasivo aunque con mano tendida al diálogo: "La dirección deportiva está trabajando en ello, hablando con el jugador. Vamos a ver qué ocurre". Eso sí, en la línea de lo que decía su entrenador, no tiene previstas salidas en enero -y por lo tanto, tampoco fichajes-. "Creo que no hay ninguna necesidad. En principio, no hay pensado hacer nada. Cuando algo va bien, es mejor no tocarlo. No tenemos ninguna presión, ni ninguna necesidad actual de hacer movimientos porque al final tenemos una plantilla muy compensada donde todos están teniendo un papel importante", argumentó.
El Real Betis tiene varios frentes abiertos en este mercado invernal, especialmente centrados en el centro del campo -Enzo Le Fée es el elegido pese a los notables avances en la negociación con Arthur Melo-, aunque también en el ataque -el de Antony es el ofrecimiento más mediático- e incluso en el lateral zurdo, siempre que se ultime la encarrilada salida de Assane Diao y otras posibles como las de Cédric Bakambu, Juanmi Jiménez o Ricardo Rodríguez. En el centro de la defensa no hay movimientos previstos hasta verano. A priori, Valjent sería una opción interesante para completar un eje con Marc Bartra y Diego Llorente muy asentados como dupla titular y con mucho que pensar sobre Natan de Souza, que ha rendido muy bien como recambio aunque tiene una elevada opción de compra (9 millones de euros). Hay confianza en el joven Nobel Mendy, pero las lesiones no le han dejado abrirse camino cuando hubo necesidad y no sería nada desdeñable la posibilidad de buscar una cesión estival; pero toda esa harina va en otro costal.