Que Manuel Pellegrini quiere a Pablo Fornals no es ningún secreto. Ya lo puso sobre la mesa en verano cuando solicitó un recambio para Joaquín y Canales de ese perfil (calidad, capacidad para romper líneas, creatividad desde fuera hacia adentro) que no llegó, pues el 'Ingeniero' a Isco Alarcón siempre lo vio como un sustituto para Nabil Fekir. Con las carencias actuales en algunas demarcaciones, tanto numéricas como de nivel, sorprende que el chileno insista en su ex pupilo en el West Ham (aunque la memoria engañe, no lo tuvo ni en Villarreal ni en Málaga, pero sí en Londres), sobre todo porque en esa segunda línea parece haber 'overbooking', pero, como reza el dicho popular, 'el que la lleva, la entiende'. Está seguro el míster del Real Betis de poder juntar al costasoleño con el francés, el castellonense y Ayoze Pérez. O, al menos, de poder dosificarlos en pos del beneficio común.
Sin embargo, la única vía de ingresos que está abierta, que no de par en par, es la de Luiz Henrique. Con muchos matices. Por Borja Iglesias se espera un ahorro de algo más de 2,5 millones de euros, entre el préstamo remunerado y la parte del sueldo que asumirá en la segunda vuelta del curso el Bayer Leverkusen, mientras que se han enfriado bastante las opciones de que Rodri Sánchez y Assane Diao cambien de aires, al menos en esta ventana. La Fiorentina preguntó por el extremeño, aunque, tras hacer hueco por fuera a un par de extremos con la marcha de Josip Brekalo al Dinamo de Zagreb, precisamente rival heliopolitano en la ronda de 'play off' de la Conference League el mes que viene, se ha decantado por otros extremos más puros: Gabriel Strefezza (Lecce), Rubén Vargas (Ausburgo)... Como ya advertimos en ESTADIO Deportivo cuando otros hablaban de negociaciones en curso y ofertas sobre la mesa, lo del Brentford por el hispano-senegalés nunca llegó a coger forma.
Con la certeza de que Rodri y Assane no saldrán salvo sorpresa, amén de que Ayoze está a punto de volver de su lesión de tobillo y Ez Abde estará disponible en la segunda quincena de febrero como máximo, una vez terminada la Copa de África, Pellegrini autorizó la marcha de Juan Cruz, a quien se comunicó esta semana que deberá elegir entre CD Leganés y Elche CF para terminar la 23/24. Desde Alemania, además, no ven tan clara la ofensiva del RB Leipzig por Luiz Henrique, tasado en 20 millones de euros por un Betis que, ocurrió con los ya descartados Corinthians, Fluminense y Flamengo (porque el Palmeiras jamás apostó de verdad), rechaza la cesión con opción de compra, salvo que incluya una remuneración ahora y se convierta en obligación según determinados parámetros. En cualquier caso, la reutilización así de esta hipotética salida y la de Borja, únicas factibles a esta hora, apenas generarían espacio salarial.
Por todo lo anterior, el escenario que se le presenta a los verdiblancos de aquí al próximo jueves 1 de febrero, 'deadline day' invernal, pasa por hallar recambios en las mismas condiciones de los que se marcharían: préstamos con o sin incentivos que no supongan a corto plazo una inversión reseñable. Y, así, resulta casi imposible soñar con Pablo Fornals, a quien el West Ham sólo desea vender, consciente de que el próximo verano, cuando se inicia su último año de vinculación, ya no tendrá la sartén por el mango. De hecho, el Nápoles lo intentó y obtuvo un 'no' por respuesta. Acaso sería posible incluir en el trato una obligación para desbloquearlo, pero eso computa a efectos de LCPD en LaLiga. Sin traspasos no hay paraíso, en definitiva. Desde el entorno del atacante levantino aclaran que no ha habido movimientos desde la capital hispalense desde hace mucho tiempo, por lo que su presunción es que continuará en Londres.