El Real Betis ha recibido el proyecto básico del nuevo Estadio Benito Villamarín, un paso más en la ejecución de la futura casa verdiblanca, que, por un lado, aumentará el confort de los aficionados y, por otro, permitirá aumentar considerablemente los ingresos de la entidad. Este avance, presentado por el estudio de arquitectura de Rafael de La-Hoz, materializa todos los requerimientos que la entidad había solicitado en su concurso de ideas y ayudará a conseguir los objetivos marcados por el club. Así, el próximo Coliseo de La Palmera contará con una nueva piel, una fachada cuyo diseño representa las Trece Barras del escudo, con tonos claros, traslúcida y que, incluso, ofrece la posibilidad de proyectar colores e imágenes. Asimismo, se incluye la instalación de la cubierta, donde se ubicarán dos nuevos videomarcadores de mayores dimensiones que los actuales, situados en Gol Norte y Gol Sur, con tecnología de última generación.
Además, habrá sistemas de sonido e iluminación que potenciarán el espectáculo de partido y mejorarán la experiencia de los aficionados. También la cubierta permitirá la recogida de aguas pluviales, que serán destinadas para el riego, siguiendo la política de sostenibilidad del Betis. El diseño también incorpora un edificio anexo a la grada de Preferencia que dotará a la zona de diferentes servicios; y una gran plaza sobre una altura de cinco metros sobre el nivel de la calle. Bajo estos espacios se construirán plazas de aparcamiento subterráneo en dos niveles. También cubre las peticiones de la institución al definir tres grandes zonas de restauración, lo que ofrecerá a los aficionados espacios de calidad con una amplia oferta gastronómica durante los días de partido y también el resto de los días de la semana. La principal, de 1.000 metros cuadrados, se ubica en la nueva grada de Preferencia; otra, entre Gol Norte y Fondo; y una tercera, entre Gol Sur y Fondo.
A estas zonas podrán acceder todos los aficionados, ya que los espacios se sitúan antes del acceso a los tornos. Igualmente enfocado al aumento de ingresos, el diseño triplica los asientos VIP, pasando de los 1.200 actuales a los 3.700. La nueva tienda oficial mantendrá su actual ubicación, entre Gol Norte y Preferencia, pero con un espacio mejorado de 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El Museo también contará con amplias mejoras. Se situará entre las gradas de Gol Norte y Fondo, en otro espacio de 1.000 metros cuadrados, y dará la bienvenida al Real Betis Tour, que mostrará a los visitantes el nuevo templo del beticismo, pasando por vestuarios, el 'rooftop' con vistas al barrio de Heliópolis y al Puente del V Centenario, y la nueva tienda oficial.
También la nueva grada de Preferencia contará con un gran auditorio con 400 plazas para la celebración de eventos corporativos y que, además, servirán para acoger las ruedas de prensa. La mejora de la accesibilidad es otro de los puntos más relevantes de este proyecto básico, ya que incluye cuatro escaleras mecánicas para acceder a las zonas de Gol Sur, Gol Norte, Fondo y Preferencia, y que llegarán hasta la terraza del primer anfiteatro. Esta medida tendrá continuidad en los próximos meses con el proyecto de ejecución y el concurso para la licitación de las obras.