Una designación, un recelo y otro horario 'perjudicial'

Pulido Santana dirige su cuarto encuentro con la participación de los heliopolitanos, que conocen los tres signos con él, incluyendo unas tablas, precisamente, ante los azulones

Una designación, un recelo y otro horario 'perjudicial'
Pulido Santana pone paz en el Betis 1-1 Getafe de la 23/24, duelo en el que repetirá este miércoles. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha designado al grancanario Juan Luis Pulido Santana como el responsable de administrar justicia este miércoles a las 19:00 horas en el encuentro aplazado de la tercera jornada por su coincidencia con la vuelta de la ronda 'play off' de la Conference League. Estará asistido desde la sala VOR por el gallego Javier Iglesias Villanueva, tras ascender ambos de la mano a Primera división en la 22/23, aunque el insular permanece y éste ha descendido a Segunda división, aunque conservará su condición de colegiado de VAR, igual que ocurre con el sevillano Jorge Figueroa Vázquez, que ya ayudó al de Las Palmas en el RCD Espanyol-Deportivo Alavés del pasado fin de semana. Habitual con los filiales hispalenses por el concierto de precios para los vuelos desde el archipiélago a Sevilla y Madrid, apenas ha dirigido tres veces al primer equipo verdiblanco.

De hecho, con Pulido Santana ganó el Real Betis en la jornada 34ª de la 22/23 al Rayo (3-1), perdiendo en Vallecas en la 23/24 (2-0). Entre ambas citas, dirigió un choque casero entre los de La Palmera y el Getafe CF (1-1) también el curso pasado, duelo accidentado con cuatro damnificados (los béticos Abner Vinícius e Isco Alarcón de cierta gravedad) en el que repetirá este 18 de septiembre. Con los azulones de por medio, en términos globales, ha administrado tres triunfos, dos igualadas y tres derrotas, aunque es cierto que sólo ganaron una vez de las últimas cinco. El caso es que la estadística completa del club madrileño en sus visitas al barrio de Heliópolis es desfavorable a sus intereses (sólo cuatro victorias en 19 comparecencias, con siete empates y ocho derrotas), pero es un rival que produce recelo y se suele atragantar (una única derrota en cinco cruces y en el Coliseum): dos festejos (20/21 y 21/22) en los siete choques más recientes en La Palmera.

A medio plazo, ya se conocían los horarios del resto de septiembre y el primer fin de semana de octubre, a la sazón el derbi sevillano, pero LaLiga ha comunicado este lunes cuándo se disputarán los partidos de la jornada 10ª, justo tras el segundo parón de selecciones del curso. De nuevo, al Real Betis le tocará jugar de los primeros (el tercero, esquivando el viernes que no fue posible contra el CD Leganés), en concreto el sábado 19 de octubre a las 16:15 horas contra el CA Osasuna en El Sadar. En esa fecha, con los internacionales verdiblancos recién retornados de los compromisos con sus respectivas selecciones, lo que obligará seguramente a Manuel Pellegrini, como ha ocurrido anteriormente en otras ocasiones, a reservar a todos los que pueda y sacarlos del once inicial. Por ejemplo, contra los 'pepineros' descansaron de inicio Lo Celso y Vitor Roque, actuando como titulares sólo Rui Silva y Ez Abde. Por su parte, Ricardo Rodríguez y Johnny Cardoso no gozaron de minutos.