"Contención de gasto, búsqueda de activos destinos a ventas que generen plusvalía y, sobre todo, mucha cantera; una apuesta muy fuerte por la cantera", esas son las tres consignas principales que el Real Betis ha remarcado este viernes, en un encuentro con la prensa para detallar las cifras que el consejo de administración presentará en la Junta de Accionistas del próximo 17 de diciembre. El club recuerda que ha invertido mucho dinero en la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo como prueba de sus intenciones y se siente respaldado por las evidencias: el Betis Deportivo es el flamante líder del Grupo 2 de la Primera RFEF y, mientras eso sucede, Manuel Pellegrini no para de reclutar talento joven en la casa. El último de ellos, aprovechando la diáspora internacional durante el parón liguero: Óscar Masqué.
Se trata de un prometedor lateral derecho de 17 años (cumple los 18 el próximo 15 de enero) que ha comenzado la temporada con ficha en el Juvenil A de División de Honor y que estos días está aprovechado la lesión de Ángel Ortiz y la concentración de Pablo Busto para el encuentro liguero que el filial debe disputar este viernes contra el Atlético Sanluqueño. Óscar Masqué ha sido uno de los jugadores de la casa que está siendo llamado por Manuel Pellegrini para paliar las carencias que tiene en el lateral derecho entre la lesión de Héctor Bellerín y la progresiva reincorporación de Aitor Ruibal, pero no es la primera vez que se ejercita con los 'mayores'.
Masqué ya se ejercitó con el Betis la semana anterior, cuando el ahora convaleciente Ángel Ortiz (lesión miofascial grado 2 en el músculo semitendinoso de su pierna izquierda) acabó siendo el elegido para entrar en la convocatoria ante el NK Celje, en la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Conference League, y Pablo Busto fue citado para el último duelo liguero contra el RC Celta de Vigo, ya que en el duelo intersemanal no estaba disponible al tener que jugar con el Juvenil la Youth League. Finalmente, Youssouf Sabaly completó ambos encuentros y ninguno de los dos tuvieron minutos, aunque Busto sí llegó a jugar dos encuentros de LaLiga 23/24. El pasado 'finde' jugó con el Juvenil, marcó, ganó, fue convocado con el filial (sin llegar a estrenarse en Primera RFEF) y esta semana ha vuelto a ser llamado por Pellegrini.
"El gran mensaje que queremos transmitir es que hemos hecho una inversión muy fuerte por la cantera (unos 30 millones de euros en la nueva ciudad deportiva) y ya nos está dando muy buenos resultados, en el primer equipo y en el filial, que ya vemos cómo está (líder del Grupo 2 de la Primera RFEF. Es la base: jugadores contrastados que ya están en plantilla, con incorporaciones de jóvenes activos que puedan dejar ingresos con venta y un papel importante de los canteranos para cuadrar números y seguir aspirando a mantenernos en Europa", ha explicado hoy Ramón Alarcón, CEO de la entidad, señalando a los escalafones inferiores al ser preguntado por el mercado de enero o la lesión de Johnny Cardoso.
Desde luego, no se puede decir a Manuel Pellegrini que no exprima al máximo el talento emergente (ya son 19 promociones en cuatro años y medio). Atrás queda el protagonismo que le dio a jugadores como Rodri, Edgar, Paul, Rober o Aitor Ruibal, hoy capitán de una plantilla en la que se han hecho hueco estable Fran Vieites y Assane Diao, mientras que no paran de sumarse debutantes. Nobel Mendy, Mateo Flores, Jesús Rodríguez y Carlos Guirao son los cuatro que han tenido la alternativa, pero también ha vuelto Dani Pérez después de su larga lesión de rodilla y han sido convocados alguna vez otros como Lucas Alcázar, Manu González, Germán García y los anteriormente mencionados Ángel Ortiz y Pablo Busto.
Ante el Valencia CF, Mateo Flores tiene muchísimas papeletas para jugar su tercer partido como titular. Ya lo fue en Copa del Rey, contra el CD Gévora, y también en la Conference, la semana pasada contra el NK Celje. En LaLiga debutó ante Osasuna saliendo en la segunda mitad y desde entonces ha entrado en todas las convocatorias. Para el duelo en Mestalla se da la circunstancia de que William Carvalho es baja de larga duración, Johnny Cardoso se ha lesionado con la selección de Estados Unidos y además Sergi Altimira está siguiendo una gestión de cargas y sólo trabaja parcialmente.