No, Vitor Roque no viajó este jueves a Sevilla, como se especulaba en Barcelona. De momento, se queda en la Ciudad Condal, como confirmaban a ESTADIO Deportivo a lo largo de la tarde de este 22 de agosto desde el entorno del delantero. El Real Betis, que disputaba por la tarde-noche en Eslovaquia la ida del 'play off' de la Conference League ante el Kryvbas ucraniano, tampoco dispuso ningún operativo en el Aeropuerto de San Pablo o la Estación de Santa Justa, porque no había plan de desplazamiento. La fecha prevista, en el mejor de los escenarios, era este viernes, aunque no habría que descartar un retraso hasta el fin de semana o la próxima, pues, pese al entendimiento creciente entre las dos entidades, una vez alcanzado el martes con el brasileño, quedan flecos por recortarse, incluso de índole burocrático. Y en esto hay que ser rigurosos.
Desde LaLiga confirman oficialmente a este medio que la inscripción del ex del Athletico Paranaense, que no se ha tramitado aún en lo que va de verano, es indispensable para acometer cualquier tipo de cesión o traspaso. Aclaran que todo contrato precisa de una cuádruple autorización: de las dos entidades, del agente o representante legal del futbolista y de la propia patronal de los clubes, que revisa el encaje en el LCPD (Límite de Coste de Plantilla Deportiva), la versión española del 'Fair Play Financiero'. Por tanto, aunque sea un mero trámite que, insisten a ED varias fuentes de la negociación, no va a hacer peligrar en ningún momento el pacto, sí es una 'conditio sine qua non'. Y con un sobrecoste añadido: al haber sido registrado Vitor Roque en enero pasado con ficha del Barça Atlètic, su primera 'P' de jugador profesional supondrá un extra de casi 53.000 euros a añadir a su salario y la amortización del traspaso (que se elevó a 32 millones fijos y otros 30 en variables).
A día de hoy, el FC Barcelona sigue sin espacio para inscribir a su prioridad, Dani Olmo, pues no le llega con los contratos con Aramark y las salidas confirmadas de hombres como Gündogan, de vuelta ya en el Manchester City, por lo que el campeón de Europa no estará este sábado frente al Athletic Club. El desfase inicial de 60 millones en el tope salarial azulgrana se ha visto drásticamente reducido, aunque todavía necesita ventas o 'palancas'. Incluso, se especula con la utilización por segunda vez de avales personales de los consejeros (el Real Betis ya agotó el cupo de dos oportunidades de esta herramienta) para poner al ex del Leipzig enseguida a disposición de Hansi Flick. Si bien no es una prioridad allí lo del brasileño, deslizan desde la institución culé que se trata de un formalismo que cumplirán sin mayores problemas ni dilación, porque por emolumentos no sería tan oneroso inscribir a Roque, del que se restarían casi la mitad en cuanto salga, pues apenas asumirán un 20%.
Con los plazos todavía en el aire por las cuestiones ya explicadas, si bien recalcan tanto desde el Barça como desde el Betis que no están en absoluto preocupados por este asunto (tampoco el futbolista y su familia) y que todo podría desbloquearse este mismo viernes, azulgranas y verdiblancos ultimaban al cierre de esta edición los pormenores del acuerdo, que, como se avanzaba ayer en esta misma página, será una cesión seguramente simple el primer año, con la intención por parte heliopolitana de que exista un segundo año de préstamo con opción de compra por el 50% de los derechos del artillero, que podría ser repescado en todo momento por los culés por unas cantidades ya pactadas. La insistencia del de Timóteo y la exitosa colaboración pasada en casos como los de Emerson Royal y Chadi Riad, que dejaron pingües beneficios en el Camp Nou tras descollar en el Benito Villamarín, han encauzado un trasvase a falta de los últimos flecos solamente ya.