Desde que ESTADIO Deportivo adelantó hace ya casi un mes que el Real Betis estaba muy pendiente de la situación de un viejo objetivo para su medular, Enzo Le Fée, como alternativa al fichaje de Dani Ceballos, nuevamente imposible este enero por el nuevo rol (ya secundario, no de mera comparsa) del utrerano ante las muchas bajas que arrastra el Real Madrid, los hechos se han sucedido paulatinamente en sentido positivo hasta que, esta misma semana, se alcanzó un principio de acuerdo entre el francés y los heliopolitanos. El ex del Lorient y el Rennes daba prioridad a los verdiblancos, pese a contar también con propuestas de Francia e Italia, comunicando sus agentes a la Roma ese deseo. Las conversaciones entre los clubes han ido siempre por muy buen camino, bajo la fórmula de la cesión con opción de compra (en principio no remunerada), defendiendo la versión oficial que hay avances, pero que el trato no está cerrado.
Efectivamente es así, aunque todos coinciden en privado en que no va a haber mayores problemas para concretar la operación. Antes, con todo, debe ser una realidad la venta del 80% del pase de Assane Diao al Como por un montante que oscila, variables incluidas, entre los once y los doce millones de euros, gestión ésta a punto de finalizar, aunque tampoco abrochada, por lo que el atacante hispano-senegalés viajó con el resto de la expedición a Huesca para disputar, si es necesario, el partido de este sábado (15:30 horas), correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Como pudo corroborar este periódico, en concreto el compañero Iván Díaz, el '38' se subió al avión, ataviado con el gorro de la sudadera de viaje oficial. Se había barajado la opción de que se quedara en tierra, si bien el pacto con la entidad que abandera Cesc Fàbregas no está al 100% finalizado.
Será, por tanto, posiblemente ya a partir de la próxima semana cuando esté más cerca la oficialidad con Le Fée, que espera acontecimientos. Desde Trigoria intentan dar forma definitiva al acuerdo, que el Real Betis trata de que incluya una opción de compra no muy alta, algo difícil al haber pagado la Roma un fijo de 23 millones de euros (hasta 25 con bonus), por lo que están sobre la mesa soluciones variopintas, empezando por la adquisición, llegado el caso, de un porcentaje de los derechos, no todos (entre el 50% y el 80%) para abaratar el precio. Consciente de tener el sí del mediocentro deseado, desde La Palmera ganan tiempo para obtener los réditos necesarios en forma de plusvalía que le permitan atender las deudas, cuadrar su presupuesto y potenciar algunas demarcaciones que se consideran flojas, aunque no sólo la salida de Assane Diao será pertinente para un rearme completo. El salario de Enzo (de unos 2,3 millones netos, por lo que habría que asumir 1,15 ahora) no es ningún obstáculo.