"Fue un partido difícil. Trabajamos duro en este corto período, pero hicimos un buen juego; estamos contentos con la victoria. Estoy muy feliz, por el gol (no considera como suyo el que terminó metiendo el propia meta el arquero mexicano Emmanuel Ochoa), por la victoria, por la corta concentración... Esta semana me reí más de lo que me había reído en los últimos 6-7 meses. He agradecido a todo el mundo de la selección brasileña que ha estado aquí por estos días que he podido vivir. Ha sido un período de tiempo, como digo, corto, pero lo he aprovechado al máximo, he bromeado y he disfrutado, que es lo más importante... Y, cuando ha llegado el partido, los goles han aparecido", explicaba este lunes Vitor Roque, delantero del Real Betis, tras el segundo de los amistosos de la sub 20 de Brasil, de la que es capitán, ante su homóloga azteca. Dos triunfos y sendos aciertos que han devuelto la confianza al de Timóteo.
Si hace unos días el ex del Athletico Paranaense mandaba un 'dardo' al FC Barcelona por no haberle dispensado el trato y las oportunidades que esperaba en sus primeros seis meses en Europa, volvía a incidir el artillero en lo mal que lo ha pasado como culé, aunque prefiere pasar página por el momento y centrarse en su nueva etapa en La Palmera, donde conservan derechos sobre su futuro: un segundo curso de préstamo, una opción de compra de 25 millones de euros por el 80% de su pase y, aunque vuelva a la Ciudad Condal, un 20% de una futura venta por el simple hecho de foguearlo. Ya de vuelta, a tiempo de contar para Manuel Pellegrini (bien en el once inicial, bien en la convocatoria) el próximo viernes 13 de septiembre a las 21:00 horas ante el CD Leganés, intentará Vitor Roque aprovechar al máximo la confianza que le han brindado en Heliópolis.
Con todo, el próximo mes de enero se enfrentará a una cruda realidad. Y es que el estandarte de Brasil sub 20, a menos que lo haya pactado durante las negociaciones para su fichaje por los verdiblancos, se tendrá que perder el Sudamericano 2025 de esa categoría, que se celebrará en Arequipa (Perú) y que repartirá cuatro plazas para el Mundial sub 20 del verano que viene en Chile. La 'verde-amarelha', que no gana esa cita desde 2011 y que quedó apeada en cuartos de la última edición (tras dos sin asistir), que se apuntó en casa Argentina, no podrá contar, salvo sorpresa, con su capitán y estrella, pues el Real Betis no se puede permitir perder durante un mes, justo en la confluencia entre la primera y la segunda vuelta de LaLiga, al delantero que tanto le costó contratar. Según la Fifa, los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas para estos torneos, como tampoco los Juegos Olímpicos (sí en clave femenina y/o si es la selección española), pues no se encuentran recogidos en su calendario.