El Alavés - Real Betis del pasado 8 de octubre acabó con empate a uno entre vitorianos y andaluces merced a los tantos de Ayoze y Bellerín en propia portería. En las horas previas al comienzo del encuentro en Mendizorroza se produjo algo que poco o nada tiene que ver con el fútbol y es que se dieron una serie de altercados en la terraza del bar City Hall ubicado en la ciudad vitoriana. En torno a las 12 menos cuarto del mediodía cuando un grupo de personas encapuchadas y que portaban emblemas del Alavés, realizaron un ataque contra aficionados ultras del Betis que se encontraban en ese momento en la terraza del bar citado anteriormente.
La mayoría de los presentes se dispersaron pero otros decidieron defenderse usando sillas y mesas del propio local. También se produjo el vaciado de un extintor y como es lógico hubo varios heridos aunque de carácter leve. Los más perjudicados fueron los dueños del bar que vieron como su terraza quedaba destrozada por unos cuantos de vándalos.
Desde que sucedieron los hechos, la Ertzaintza ha estado investigando y este sábado se ha informado de la detención de 1 persona por unos hechos que se produjeron horas antes del inicio del encuentro entre babazorros y béticos. La Ertzaintza continúa investigando a otras dos personas y cabe destacar que no existe ningún aficionado al Betis entre esta persona detenida o los que aún están siendo investigados.
El Alavés no está dispuesto a permitir que las personas relacionadas con estos actos cobardes estén vinculadas al club vitoriano por lo que si se demuestra como implicado al, hasta ahora, único detenido, el conjunto babazorro procederá a su inmediata expulsión como socio del Alavés (siempre y cuando sea abonado del club, en caso contrario se le prohibirá el acceso al estadio.
La Ertzaintza realizó en el momento de los hechos una batida alrededor de la zona y en esta se detuvo a un conductor de un coche de gama alta que en un principio se resistió a la detención y es que en su vehículo se encontró material sospechoso y se pensó que era como apoyo para el ataque sobre los aficionados del Real Betis. El consejero del Gobierno Vasco ha sido esta semana tajante con la inclusión de violentos dentro del mundo del fútbol: "No se puede ser condescendiente con los violentos, hay que denunciarles y apartarles del fútbol", declaró Bingen Zupiria.
Además el presidente de la Federación Alavesa, Kepa Arrieta también quiso mostrar su absoluta repulsa sobre aquellos que no van a ver el fútbol en paz: "Vamos a perseguir a la gente que sobra porque no va a los campos de fútbol a disfrutar sino a insultar o buscar broncas. Y los clubes serán multados".