Las lesiones en el centro del campo verdiblanco, sobre todo en la faceta de la contención, ha ofrecido oportunidades a los menos habituales que han sabido aprovechar desde primera hora para reivindicarse y posicionarse para subir escalones cuando Pellegrini recupere efectivos. Son los casos de Sergi Altimira y Johnny Cardoso, que han levantado la mano cuando el chileno ha perdido a los pivotes con los que arrancó el curso, William Carvalho y Marc Roca.
Primero cayó el internacional luso y Pellegrini sorprendió al apostar por Sergi Altimira como acompañante de Marc Roca, lo que suponía un salto en su estatus al que respondió con actuaciones que le mantuvieron en el puesto hasta la llegada del derbi, cuando apostó por Johnny Cardoso. Pero entonces, llegó la lesión del pivote catalán y cualquier duda en esta posición quedó enterrada, viéndose obligado a emplear a sus dos únicas opciones, al de Cardedeu y al estadounidense. Ambos han acumulado minutos juntos desde entonces y se han sobrepuesto a un cambio de sistema para suplir la ausencia de Lo Celso, con una conversión a un 4-4-2 que los expone algo más.
No obstante, el de Denville ha recuperado su mejor versión con el paso de los partidos, hasta el punto de convetirse en fundamental en citas como la del Atlético, lo que en cierto modo compromete la continuidad de Atimira cuando empiecen a volver efectivos en la medular.
Una realidad que quedó reflejada en la decisión tomada por el técnico verdiblanco en el descanso de la cita del domingo en San Mamés ante el vendaval ofensivo del Athletic, que superó con facilidad la resistencia verdiblanca en el centro del campo. En este sentido, introdujo tres cambios para la reanudación y uno de los futbolistas que sacrificó fue a Sergi Altimira, que intentó generar salidas sin suerte y que sufrió una infinidad para frenar las transiciones de los bilbaínos.
En cambio, mantuvo en el terreno de juego hasta el final del partido a Cardosoy retrasó la posición de Fornals para ganar en creatividad, lo que evidencia que el norteamericano ha recuperado su posición de privilegio en la medular verdiblanca que en su momento le arrebató Altimira. Un toque de atención revelador que, no obstante, no tendrá repercusión por ahora tanto en cuanto ambos seguirán acaparando protagonismo hasta que Marc Roca se encuentre disponible de nuevo, momento en el que Altimira podría ser el sacrificado a tenor del escenario actual. En principio, la vuelta de Lo Celso, ya próxima, no debe afectar al doble pivote.