No tuvo demasiado trabajo Rui Silva en Mestalla, aunque mantuvo siempre un alto nivel de concentración y colocación, tanto en un primer tiempo en el que no le tiraron prácticamente entre palos (en la última acción antes del descanso, eso sí, midió bien para no derribar a Cenk en el área, estorbándole para que el turco disparara luego sin ángulo al lateral de la red) como en un segundo en el que tampoco le inquietaron hasta la acción del discutido penalti de Juan Miranda a Hugo Duro. Adivinó el lanzamiento de Pepelu, si bien no llegó a desviar su derechazo cruzado desde los once metros. Ya con 1-2 y el Valencia CF apretando en pos del empate, el luso sí exhibió sus reflejos al desviar un remate de Peter Federico que el propio Duro, que no se lo esperaba, cabecearía fuera luego a puerta vacía, al tiempo que salió rápido con los pies en el alargue para desviar un centro-chut desde la línea de fondo de Sergi Canós.
El portero de Maia está completando su tercera temporada bajo los palos del Real Betis y ha superado ya su registro máximo de minutos, pues la larga lesión de Claudio Bravo y su buen estado de forma han eliminado en la 23/24 la rotación entre ambos que había ordenado Manuel Pellegrini en los dos cursos precedentes. Así, si en la 21/22 disputó 2.821 minutos en 32 partidos oficiales y en la 22/23 se quedó en 2.520 en 28, lleva ya 32 apariciones y 2.835 minutos, con seis jornadas todavía de LaLiga por disputarse y sin previsión de relevo en la meta verdiblanca, por lo que va camino de pulverizar sus números en lo que a continuidad se refiere. Nunca antes el ex del Granada CF había encadenado 24 duelos como titular, correspondientes a 18 entregas del campeonato de la regularidad, dos de Conference League, dos de Europa League y otras tantas de la Copa del Rey.
Además de fijar en la visita al Metropolitano el récord de la campaña en intervenciones en un mismo compromiso (11, entre ellas un penalti detenido a Morata y dos remates posteriores en sendos rechaces), Rui Silva es el segundo guardameta de Primera división con mejor porcentaje de paradas (77,8%), sólo por detrás del madridista Andriy Lunin (79,3%). Con ocho imbatibilidades en 23 duelos ligueros (casi un 35%), con otra en UEL, el internacional portugués se acerca a los datos del joven ucranio, que no estuvo bien en el último 'Clásico', pero que fue uno de los héroes merengues en Mánchester durante la vuelta de los cuartos de final de la Champions, resuelta con gran éxito en la tanda de penaltis. Indiscutible para Ancelotti ahora y con contrato hasta 2025, desaparece cualquier opción de salida el próximo verano, pese a que muchos clubes, entre ellos el Betis, estaban pendientes de sus movimientos cuando el de Krasnograd estaba a la sombra de Thibaut Courtois y acababan de reclutar a Kepa Arrizabalaga.
Y es que, después de rechazar ofertas importantes en las últimas ventanas (Everton, Ajax, Nottingham Forest...), Rui Silva y el Real Betis han pactado estudiar todos los escenarios posibles, desde una ampliación del contrato que les une hasta 2026 a una salida que reportaría sólo plusvalías en La Palmera, donde lo han tasado en no menos de 12 millones de euros. La Fiorentina y la Lazio andan también detrás del jugador formado en Nacional de Madeira, especialmente el conjunto viola, que planea gastar algo menos, aunque sí lo considera una de sus prioridades. A sus 30 años y con una tasación de 15 kilos, el de Maia se encuentra en el mejor momento de su carrera. En verano sí se marchará Claudio Bravo y podría salir cedido Fran Vieites, atado igualmente por dos temporadas más.