Se llama Fábio Matias y es el actual entrenador del Juventude, club de la Série A brasileña, aunque casi toda su carrera en los banquillos la ha dedicado a la formación. Rio Branco, Guaraní, Barbarense, Gremio, Figueirense, Flamengo, Bragantino e Internacional lo tuvieron en sus escalafones inferiores, de tal forma que su experiencia sénior prácticamente se reduce a ser técnico interino del 'Colorado', diez partidos con el Botafogo mientras John Textor buscaba recambio y otros ocho en el Coritiba. Sabe, por tanto, de lo que habla el de Santa Bárbara d'Oeste cuando se refiere a la cantera. Invitado recientemente al podcast en Youtube del creador de contenido Duda Garbi, el preparador de 45 años desveló la decisión que hará ganar próximamente al Real Betis una auténtica millonada, sin duda una de las plusvalías más importantes que se recuerdan en La Palmera.
Y es que Matias fue el técnico que cambió de posición a Johnny Cardoso, delantero centro desde su aterrizaje en la base del Inter. Varios años más tarde, el ahora internacional absoluto estadounidense (pues nació en Nueva Jersey, aunque apenas habla inglés, pues se mudó pocos meses después del triste episodio de las Torres Gemelas a Río Grande del Sur, donde creció), con pasaportes italiano y brasileño, es carne de Premier League. Tentado en esta ventana de transferencias por los Wolves, aparece en agendas importantes como las de Milan y Atlético de Madrid, aunque es el Tottenham el que consiguió una opción de compra cifrada en 25 millones de euros durante la negociación por Giovani Lo Celso y se lo puede llevar antes del próximo 30 de junio de 2025. Dado que en Heliópolis tienen el 80% de su pase, por el que pagaron seis millones de euros, se embolsarían como mínimo 20 millones limpios (derechos de formación aparte), lo que supone una ganancia de 14 millones.
"Teníamos un delantero que era la tercera o cuarta opción en el equipo. Y necesitábamos un mediocentro. A partir de sub 20, encontrar un jugador así en el mercado es complicado. O el jugador ya ha estado en todos lados y no ha salido, o hay que buscar más abajo y encontrar a alguien. En ese momento no había nadie para eso. Nosotros generábamos datos de cada uno sobre precisión en el pase, controles orientados, etcétera. Y veo que ese delantero mira, se orienta bien, la toca, pasa... Y me digo 'espera un minuto, que resolví el problema'. Cogí a ese '9' y lo moví un poquito para atrás, luego otro poco hacia atrás... Y lo hacía muy bien. Ése fue el mismo caso de Johnny Cardoso. Cuando yo asumo el equipo sub 20 en el Inter, era el tercero arriba. Era un futbolista que, si hubiera seguido como delantero, en teoría, tenía muchas posibilidades de haber salido", explica Fábio Matias.
Ante la incredulidad de su interlocutor, continúa: "Él era atacante. Hasta sub 17 juega como delantero centro. No es broma; lo digo en serio, hombre. Ésta es su historia". El 'youtuber' define al de Nueva Jersey como "un volante arquetípico, el mediocentro por excelencia", a lo que el míster del Juventude añade: " es un auténtico centrocampista defensivo. Pero, como digo, es la lectura que tenemos que hacer en relación al proceso. Yo soy el que le digo que tiene que jugar más atrás. Puedes preguntarle a él, a su padre, a todos los que están allí. Y de allí salió un futbolista que está triunfando ahora en Europa con el Real Betis". Sin duda, una decisión, la del director del equipo del 'Colorado' que participó con el internacional estadounidense en la Copinha 2020 y que, tras salvar el curso pasado del descenso a la Série B a los de Caixas do Sul, pelea ahora el Campeonato Gaúcho.