El Real Betis, que este domingo (21:00 horas) disputa su partido de la 12ª jornada de LaLiga en San Mamés, sólo ha vencido en nueve de los 68 encuentros oficiales disputados en el campo del Athletic Club (13%), donde, además, ha cosechado 18 empates (26%) y encajado 41 derrotas (61%), según relata la agencia Efe. La última de esas victorias, eso sí, fue hace dos temporadas, cuando un gol de Willian José decantó pronto el partido (0-1), siendo el precedente más cercano el de la pasada campaña, que se saldó con un 4-2, después de que el propio delantero brasileño e Isco Alarcón adelantasen a los visitantes, pero remontasen los bilbaínos mediante Vesga (dos goles, ambos de controvertidos penaltis sobre Nico Williams), Gorka Guruzeta y Unai Gómez.
La anterior victoria verdiblanza en la capital vizcaína (3-5) fue en su comparecencia final en el 'viejo' campo a orillas del Nervión, en la primera jornada de la Liga 2012/2013, cuando ganaban por 0-3 al descanso (goles de Rubén Castro, Jorge Molina y Beñat Etxebarria), empató el Athletic mediante Óscar de Marcos y un doblete de Mikel San José, pero decidieron el vencedor los goles de Alejandro Pozuelo y, de nuevo, el punta alcoyano. La temporada anterior, el Betis también ganó en San Mamés por 2-3, en un partido en el que De Marcos y David López marcaron los tantos vizcaínos e hicieron los tantos andaluces Beñat, Nacho y Salva Sevilla.
El primer triunfo heliopolitano en la ciudad del Botxo llegó en la Copa de la República de 1935 (1-2, con gol local de Roberto y tantos visitantes de Saro y Lecue), mientras que el segundo se hizo esperar casi tres decenios, hasta LaLiga 63/64, otro 1-2 gracias a goles Ansola y Pallarés a los que respondió de forma insuficiente Iñaki Sáez, años después seleccionador español. Julio Cardeñosa firmó la victoria por la mínima mínima de la campaña 74/75 y, veintiún años más tarde, Robert Jarni marcó con ocasión de otro 0-1, la temporada antes del 0-3 con que Alfonso, Olías y Kowalczyk lograron sellaron el último triunfo bético en San Mamés del siglo XX.
En términos globales, el Athletic Club no se le está dando tan mal a los de Manuel Pellegrini, que perdieron dos veces, empataron otras tantas y ganaron tres de los últimos siete cruces. Con el chileno a los mandos verdiblancos, habría que añadir otra derrota y una eliminación por penaltis, tras el 1-1 en el tiempo reglamentario, en los cuartos de final de la Copa del Rey 20/21, eliminatoria a partido único que se disputó en la Avenida de La Palmera. En tierras vascas, eso sí, desde los dos triunfos seguidos (en la 11/12 y la 12/13) ya referidos y hasta el 0-1 de la 22/23, nueve derrotas seguidas, cinco de ellas sin anotar siquiera un gol. Otro territorio, por tanto, presto para la conquista.