Dicen los que siguen de cerca las evoluciones de la selección de México que los cuatro últimos descartes del Tata Martino, una vez conocido que de su corte de 31 jugadores se caería el lesionado Tecatito Corona, ya sabían de su propia boca que no estarían en la lista definitiva de 26, que se ha dado a conocer en la tarde de este lunes, si bien las declaraciones públicas de algunos de los implicados no daban a entender esa primicia. Al final, el míster argentino ha cumplido su amenaza de llevarse antes al renqueante Raúl Jiménez (que no llega ni a 300 minutos con los Wolves esta temporada, siendo su anterior encuentro en agosto, dada su dolencia de cadera) que a otros compañeros más en forma, como Santiago Giménez (Feyenoord), 'Pichichi' de la Fase de Grupos de la Europa League. También entra el paisano del otrora entrenador del Barcelona, el nacionalizado Rogelio Funes Mori, igualmente con un rendimiento discreto recientemente.
Además de cortar a Giménez, el Tata dejó fuera del equipo al extremo Diego Lainez, cedido por el Real Betis en el Sporting de Braga portugués (aunque sí se lleva a su compañero en Heliópolis Andrés Guardado, que disputará su quinto Mundial), el mediocentro del Pachuca Erick Sánchez y el lateral izquierdo Jesús Angulo, de los Tigres UANL. El de Villahermosa, por cierto, no se olía esta decisión, si bien ya se filtró que sería uno de los excluidos: "Es una ilusión para mí. Es algo por lo que he trabajado, no sólo estos cuatro años, sino mucho más tiempo. Estar en un Mundial para mí va a ser algo especial. Significa mucho; es una responsabilidad, porque uno nunca quiere fallarle a nadie, ni a las personas que quieres". Además, el propio Martino admitía que no citaba al zurdo por sus prestaciones desde que está en Europa, sino "por lo que le ofrece a la selección" cada vez que va, "juegue de titular o suplente, como pasó en la eliminatoria; cuando entra, él tiene un liderazgo futbolístico, marcando una tendencia". Pues no ha sido suficiente.
Porteros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (FC Juárez) y Rodolfo Cota (León)
Defensas: Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araujo (América), Gerardo Arteaga (Genk), Jesús Gallardo (Monterrey), Héctor Moreno (Monterrey), César Montes (Monterrey), Jorge Sánchez (Ajax) y Johan Vásquez (Cremonese)
Centrocampistas: Edson Ávarez (Ajax), Roberto Alvarado (Guadalajara), Uriel Antuna (Cruz Azul), Luis Chávez (Pachuca), Andrés Guardado (Real Betis), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Orbelín Pineda (AEK), Carlos Rodríguez (Cruz Azul) y Luis Romo (Monterrey)
Delanteros: Rogelio Funes Mori (Monterrey), Raúl Jiménez (Wolverhampton Wanderers), Hirving Lozano (Nápoles), Henry Martín (América) y Alexis Vega (Guadalajara).