No era una prioridad para el Real Betis mover su portería en este mercado invernal. Como quiera que sus tres cancerberos de la primera plantilla y el titular del filial acaban contrato el 30 de junio de 2026, la presenta ventana de transferencias se presenta como la última gran ocasión de obtener una buena cifra por sus traspasos, habida cuenta de que en verano entrarán en su último año de vinculación, aunque lo particular de la demarcación y el buen nivel en general ofrecido por Rui Silva, Fran Vieites, Adrián San Miguel y Guilherme Fernandes casi desaconseja tocar nada a mitad de curso. Por los dos portugueses y el gallego han llegado propuestas, al tiempo que Álvaro Valles está atado por cuatro temporadas a partir del 1 de julio de 2025, si bien una hipotética vacante ahora no sería ocupada por el rinconero, sin forma por su obligada inactividad y, además, fichado a coste cero con antelación, por lo que las inversiones en enero se destinarán a otros puestos.
Inmerso y vivo en tres competiciones (LaLiga, la Copa del Rey y la Conference League), no se va a descomponer el marco que adiestra Manuel Pellegrini por una minucia, entendiendo en La Palmera que lo que podrían obtener por cualquiera de ellos no arreglaría un presupuesto, precisamente, valorando más el rendimiento ofrecido por unos y las posibilidades de promoción de otro (con apenas 10.000 euros de coste). También es cierto que en la cantera aprietan cancerberos de bastante nivel como Germán García y Manu González, aunque aquí se pretende ser ordenados y preservar los ciclos naturales de crecimiento. De todos los nombrados, el que más cerca tiene una hipotética salida es Rui Silva, recuperado ya de su lesión en un hombro que le lastró antes de Navidades y disponible seguramente ya para recuperar la titularidad el próximo sábado 11 de enero a las 16:15 horas ante el Real Valladolid.
Desde el país vecino apuntaban a su beneplácito al Sporting CP para tramitar su repatriación, que no ha sido posible en una intentona de cesión con opción de compra ni con un trueque con el serbo-bosnio de 26 años y 1,92 Vladan Kovacevic, por el que los lisboetas pagaron este verano 4,81 millones de euros al Rakow polaco. El Real Betis sólo desea una venta, cuyo total sería plusvalía, partiendo de un precio de salida, según 'Abc', de ocho millones. A esas cantidades no piensan llegar en el José Alvalade, aunque sí hacen cuentas para presentar una propuesta que, con variables, podría llegar hasta los cinco millones como máximo. Esta semana, deslizan en tierras portuguesas, se resolverá el asunto para bien o para mal. Mientras tanto, su entrenador, Rui Borges, apuntaba al respecto tras clasificarse para la final de la Copa de la Liga: "Rui Silva es jugador del Betis y no voy a hablar de él. Confío en mis porteros".
Lo cierto es que sí está jugando bastante el italo-uruguayo Franco Israel, fichado de la cantera de la Juventus, aunque Kovacevic no ha conseguido discutirle la titularidad. Los jóvenes Diego Callai, Diogo Pinto y Francisco Silva, todos veinteañeros, están inéditos, por lo que no es ningún secreto que el Sporting CP sí mira el mercado en busca de opciones asequibles para potenciar su meta. El actual líder de la Primeira Liga y vigente campeón no se conforma, aunque tiene sus líneas rojas. Con 30 años, el fichaje de Rui Silva se antoja una oportunidad de mercado, que abordarán de nuevo en verano, si no cuaja ahora, para aprovechar su último ejercicio de contrato en La Palmera.