Un sospechoso habitual para Gran Canaria

Sánchez Martínez, primer colegiado en expulsar a Fekir en España y el único que lo echó dos veces, se cruza con un Betis al que no le va nada bien con él últimamente

Un sospechoso habitual para Gran Canaria
El murciano explica a los jugadores de Osasuna por qué había pitado una pena máxima que, tras el aviso de Del Cerro Grande desde el VAR, terminaría anulando. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El CTA anunciaba este lunes las designaciones para los ocho encuentros restantes de la séptima jornada de LaLiga, que, tras los adelantados RCD Mallorca 1-0 Real Sociedad y CD Leganés 0-2 Athletic Club, se dirime entre este martes 24 de septiembre y el jueves 26. En lo que al Real Betis respecta, cualquiera con un poco de memoria torció el gesto al conocer que el que administre justicia en el Estadio Gran Canaria será José María Sánchez Martínez, con la inestimable ayuda del extremeño Gil Manzano desde la sala VOR. Con el del comité murciano, como suele ocurrir, hay números parejos en el análisis general (12V 5E 10D), pero una mirada en detalle redescubre malos recuerdos. Así, aunque ya no está, el lorquino fue el primero en expulsar en España a Nabil Fekir con dos amarillas consecutivas por un gesto de desconsideración ante el FC Barcelona que, por ejemplo, perdonó al entonces culé Sergio Busquets.

Además, se trata del único colegiado que echó dos veces al francés, contando la del derbi en La Palmera de la 22/23 en el que se quedó literalmente solo, mandando a la caseta por adelantado a Gonzalo Montiel (por una entrada salvaje a Álex Moreno), Borja Iglesias (por un plantillazo sobre el tendón de Aquiles a Joan Jordán) y el citado campeón del Mundo en una de sus típicas acciones en las que protegía el balón con los brazos (el 'Papu' Gómez se agacha muy bien para buscar su codo y provocar la roja). El Real Betis solamente ha ganado uno de sus cinco últimos encuentros con Sánchez Martínez, pero fue con polémica y gracias al gol postrero de Isco Alarcón para derrotar la campaña pasada al CA Osasuna, tras señalar y luego anular vía VAR, pese a que vio la acción a pocos metros, un claro penalti de David García a Assane Diao. Fue el 5-0 en Montjuic ante el Barça la única vez que no hay nada reseñable que achacarle.

Porque, además del duelo cainita mencionado, pitó también el último que se ha disputado en el Benito Villamarín, también con un 1-1 final, aunque entonces los dos equipos se quejaron con razón: dejó en amarilla una entrada tempranera de roja de Pablo Fornals a Boubakary Soumaré, señaló uno de esos penaltis que se han puesto de moda a Dodi Lukébakio mientras estaba de espalda y girándose ante el centro del castellonense y repitió lo del hispano-senegalés, reculando tras indicar el punto fatídico en un manotazo de Loïc Badé al mediapunta costasoleño para ser advertido luego por su compañero desde Las Rozas. En el gol anulado a Lucas Ocampos no hay debate. Para rematar esta racha, 'se comió' un penalti de Dani Carvajal a Nabil Fekir antes de que se desataran las hostilidades en el Real Madrid 2-1 Real Betis de la 22/23 en una acción que supuso la lesión y retirada del campo del galo.

Curiosamente, la UD Las Palmas solamente ha ganado uno de sus cinco encuentros más recientes con Sánchez Martínez a los mandos, precisamente el 4-1 ante los verdiblancos de la 16/17, aunque la última vez que dirigió el lorquino un choque con los amarillos como protagonistas, allá por el 19 de abril de 2018, el cuadro grancanario caía derrotado por la mínima precisamente en el Benito Villamarín. En términos generales, ganó ocho veces con él, empató tres y perdió las otras seis.