Abrió el marcador para el Real Betis en el Estadio de La Cerámica y dio por inaugurada la temporada 2023/2024. Indiscutible para Manuel Pellegrini en el flanco izquierdo del ataque, Ayoze Pérez recibirá tras este parón de selecciones la sana competencia de Abde, último fichaje estival de los verdiblancos, que suele desempeñarse por su misma zona. La polivalencia del tinerfeño solucionará cualquier solapamiento con el marroquí, pues lo importante es el beneficio colectivo. Heredero del dorsal 10 que dejó Sergio Canales, fue la primera operación de Ramón Planes como director deportivo heliopolitano, cumpliendo los deseos de un 'Ingeniero' que lo pidió en enero y que se lo quería quedar. Dicho y hecho: hay canario hasta 2027 como poco.
Destacado, como es lógico, en las estadísticas ofensivas, el ex del Leicester está sorprendiendo a propios y extraños. No porque antes se caracterizara por esquivar las obligaciones defensivas, sino por el éxito que está demostrando en estas funciones. Tanto es así que sus ayudas a Abner o Miranda en ese costado están resultando decisivas para la buena clasificación del equipo (7 puntos de 12 tras la disputa de cuatro jornadas de LaLiga), aunque no se quedan solamente ahí, como bien relata el compañero de 'Relevo' Fran Martínez (@LaLigaenDirecto), sino que dan el salto hasta convertirse en un referente dentro de los cinco grandes torneos del Viejo Continente.
De esta forma, Ayoze es el jugador del Betis con más tiros (12), tiros a puerta (4), acciones de gol creadas (3), regates buenos (10) y conducciones al área (7) en lo que va de 2023/2024, pese a los tres goles en cuatro encuentros de Willian José, aunque lo llamativo viene ahora: es el segundo futbolista de España con más entradas realizadas (15), tras el valencianista Gayà, si bien no tiene parangón en Europa dentro de los hombres de ataque. En 10 de esas 15 entradas, consiguió recuperar el balón, siendo el que más los gana de LaLiga. En cuanto a bloqueos, únicamente el villarrealense Cuenca (11) supera su decena de intercepciones, lo mismo que ocurre en las cinco grandes Ligas, con Szoboszlai (11) también sólo por delante.
Una evolución que convierte al punta insular en uno de los efectivos más completos de la plantilla bética y, sin lugar a dudas, uno de los solucionadores de problemas más eficientes que tiene a sus órdenes Pellegrini. Una bendición a la hora de ubicarle en cualquiera de las cuatro plazas dentro de las dos líneas más adelantas, además de una tranquilidad al saber que va a ejercer con acierto la primera etapa de la presión al contrario para recuperar la pelota e iniciar las transiciones ofensivas.