Al final, pese a la grave lesión de Marc Bartra, que no volverá a jugar esta temporada por precauci��n, y la marcha extemporánea de Luiz Felipe en octubre pasado, la participación de Sokratis Papastathopoulos ha sido menor de lo esperado en un Real Betis que recurrió al dudoso mercado de centrales libres para potenciar una línea muy debilitada por contingencias controlables e incontrolables. En su contrato, hasta final de temporada por aquello de sus 35 años (cumplirá 36 en tres semanas), se incluía, como pasaba con Isco Alarcón antes de renovar, una renovación automática hasta 2025 si alcanzaba los 25 partidos oficiales, lo que ya es imposible. Pero, dada la pérdida de veteranía que se ha producido en el vestuario (tras el adiós de Joaquín Sánchez, Sergio Canales y Andrés Guardado, más el inminente de Claudio Bravo), los responsables heliopolitanos han ofrecido al de Kalamata continuar de todas formas.
El principal motivo de duda, aunque el ostracismo por la confianza de Manuel Pellegrini en la pareja formada por Germán Pezzella y Chadi Riad habrá influido también en su decisión, residía en su familia, que no pudo salir de Atenas de la manera precipitada que precisaba Sokratis y que, tras muchos años viajando por Europa (por su estancia en Génova, Milán, Bremen, Dortmund y Londres), se había vuelto a asentar en la capital griega. Esta semana, tras meditarlo profundamente, el veterano zaguero daba una respuesta definitiva a los dirigentes béticos, que ha querido compartir con la afición en las horas previas a la final de este domingo (19:00 horas) ante la Real Sociedad en la que los pupilos del 'Ingeniero' se juegan gran parte de sus opciones de sellar el pasaporte continental por cuarta campaña consecutiva, sobre todo en dirección a la UEL.
"Octubre de 2023. Tomé la decisión de aceptar la oferta para unirme a este equipo. Era una gran oportunidad, un cambio de país, de Liga, de casa. El Betis se convirtió en una familia para mí. Todo el mundo me recibió como si llevara años aquí. Me encantó la ciudad, este equipo... el Betis. Pero mi vida lejos de mi familia es lo que me fuerza a que este viaje llegue a su fin. Pero, para poner un final feliz a mi carrera en el fútbol, nada mejor que mi trayectoria acabe como jugador del Betis y jugando en LaLiga española. Me gustaría agradecer a todo el mundo que me ha acompañado en este viaje: mis compañeros, todo el staff, el entrenador que creyó en mí desde el primer día y me hizo sentir que pertenecía a esta familia como si llevara años aquí y a la dirección del club, que me eligió para esta aventura de ayuda al equipo. Y, por supuesto, a todos los béticos por vuestro apoyo en las victorias y en las derrotas. Me quedan dos partidos vistiendo esta camiseta, dos partidos muy importantes... El primero, mañana, en el que lo daremos todo para ganar. ¡Os espero a todos allí. Gracias, béticos. Verdiblanco por y para siempre!", ha escrito este sábado Sokratis en sus redes sociales, anunciando que no sigue y que se retira.