Con el derbi del próximo domingo en el Sánchez Pizjuán en el horizonte, el Betis deberá viajar antes a Polonia para afrontar el jueves, a partir de las 18:45 horas, su primer encuentro en la novedosa Fase Liga de la Conference League. Su rival será el Legia de Varsovia, un histórico que pasa por ser el equipo más laureado de su país, aunque actualmente no pasa por su mejor momento. No en vano, marcha séptimo en su liga, a diez puntos del líder, después de sumar tan sólo dos victorias en sus últimos ocho encuentros.
En su plantilla no hay grandes nombres, pero sí algún conocido de la afición española, e incluso hispalense. Es el caso de Marc Gual, que además representa una de las principales amenazas para un conjunto verdiblanco que tiene depositadas muchas esperanzas en esta competición. El delantero catalán, que militó dos temporadas en las filas del Sevilla Atlético, es el máximo goleador del equipo con cinco tantos, los mismos que el esloveno Blaz Kramer y el mediocentro Bartosz Kapustka.
Natural de Badalona, el actual punta del Legia se formó en la cantera del Espanyol y aterrizó en 2016 Nervión para reforzar al filial en Segunda división, anotando 14 tantos en su primera campaña y siendo pieza clave en la salvación. Esto, sin embargo, no le sirvió para dar el salto al primer equipo, aunque fue convocado en una ocasión por Pablo Machín, y tras el descenso franjirrojo encadenó cesiones en el Zaragoza, el Girona y el Real Madrid Castilla, marchándose finalmente libre en 2020 al Alcorcón.
Tras un año y medio en el conjunto alfarero, el ex sevillista decidió probar fortuna en el extranjero y firmó por el Dnipro ucraniano, paso previo a su desembarco en Polonia, primero como cedido en el Jagiellonia, donde firmó 18 dianas, lo que hizo que el Legia apostase por su fichaje. En el conjunto de la capital firmó 11 tantos el pasado curso y en este ha sido pieza importante para avanzar hasta la fase de grupos de la Conference League.
De sus cinco goles (sólo uno en liga), tres llegaron en la primera ronda previa ante el Caernarfon Town FC galés, al que los polacos borraron con un 11-0 global (6-0 y 0-5). Luego les tocó superar, con más trabajo, al Brondby danés (2-3 a domicilio y 1-1 en Varsovia), mientras que en el decisivo 'play off' se midieron al FC Drita kosovar, viendo puerta Marc Gual en el 2-0 de la ida, certificado con el 0-1 conseguido en Gnjilane.
Además del delantero catalán de 28 años, en el rival del Betis también milita otro español, el gallego Sergio Barcia, formado en el Celta de Vigo y que ha aterrizado este verano tras una campaña en Segunda división con el Mirandés. Junto a él, otro futbolista con pasado en nuestro país es el colombiano Juergen Elitim, que desembarcó muy joven en el Juvenil del Granada y ha pasado por Marbella, Ponferradina, Deportivo de La Coruña y Racing de Santander antes de poner rumbo hace dos veranos a Varsovia.