Sevilla - Betis: Las matemáticas del derbi, del posible alirón verdiblanco al doblete europeo de los nervionenses

Heliopolitanos y nervionenses echan cuentas para acercarse a sus respectivos objetivos; los de Pellegrini lo tienen en su mano y los de Mendilibar, atada la permanencia, desean no jugarse a una sola carta su futuro continental

Sevilla - Betis: Las matemáticas del derbi, del posible alirón verdiblanco al doblete europeo de los nervionenses
El saludo inicial entre Betis y Sevilla en el último El Gran Derbi en el Pizjuán. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Sevilla FC y Real Betis se enfrentan este domingo en la jornada 35ª de LaLiga. Después, sólo habrá nueve puntos en liza, lo que multiplica la importancia de un duelo de máxima rivalidad que puede acercar a ambos a sus respectivos objetivos. El que improvisaron los blanquirrojos por su pésima primera vuelta ya está conseguido, pues el 0-3 en Valladolid certificó la permanencia matemática en Primera división de los pupilos de José Luis Mendilibar, que ya podrán hablar abiertamente de Europa. Pero, con 47 puntos, los anfitriones este fin de semana apurarán sus opciones de llegar a 59 y, por ende, abrir de par en par otra puerta hacia las competiciones continentales, pues la de ir por cuarto año consecutivo a la Champions League la tienen en su mano el 31 de mayo, ganando a la Roma la final de la Europa League. Por su parte, los verdiblancos están deseando cantar ya el alirón por tercer curso seguido, lo que podría ocurrir en el Ramón Sánchez-Pizjuán si se dan dos combinaciones favorables.

Empezando por los nervionenses, resultará casi imposible que inicien la antepenúltima fecha en zona noble, porque, aunque ganaran y empatasen a 50 puntos con el Athletic, al que superarían de tratarse de la 38ª entrega por llevarse el 'goal-average' particular, de momento impera el general, en el que los vizcaínos tienen un balance de goles de +7, por el -4 del Sevilla, que tendría que imponerse a su eterno rival por 13 dianas de diferencia. En cualquier caso, sería un paso muy importante en pos de la UEL o la UECL vía LaLiga, puesto que no les daría en ningún caso para ser cuartos o quintos, siendo este último puesto una posible ventana a la máxima competición europea si sancionan al Barcelona por el 'caso Negreira'. La Real Sociedad (62) y el Villarreal (60) se han escapado, aunque, dentro de la hipótesis de que se lleva El Gran Derbi, aún podrían ser sextos o séptimos.

El resto de implicados en esta pelea, seguramente, no pondrían pegas al triunfo blanquirrojo el 31-M, aunque esperan que se desinfle en el torneo doméstico, ya que podría darse el caso de que los de 'Mendi' fueran a la UCL por ganar el segundo torneo continental y terminasen entre los siete primeros, lo que anularía directamente el cupo en cuestión para Europa League o Conference League. No correría un turno al octavo, en otras palabras. Sin embargo, como el pasó al Eintracht el curso pasado (undécimo en la Bundesliga) tras vencer en La Cartuja al Rangers en la final de la UEL, quedando del octavo hacia abajo no ocurre nada con los que les antecederían. Por tanto, con un Sevilla hipotéticamente noveno, irían a la Champions los cuatro primeros (o del segundo al quinto si castigan a los culés), los dos siguientes a la otrora Copa de la UEFA y el de por debajo, al torneo de más reciente creación.

En cuanto al Betis, la victoria del Athletic sobre el Celta impide un sellado matemático del pasaporte a la Europa League en caso de ganar el derbi, porque los vascos pueden llegar aún a los 59 y, aunque los verdiblancos se llevan el duelo particular, sólo sumarían, de momento, 58. Pero los de Pellegrini, de vencer al Sevilla, sí amarrarían la Conference, aunque necesitan que Osasuna no gane en el Metropolitano al Atlético de Madrid, marcador que conocerán antes de arrancar, puesto que navarros y colchoneros juegan este domingo a las 16:15 horas. Con esa combinación, lo peor que podría pasar a los heliopolitanos es ser séptimos, plaza de UEL si corriera turno en el escenario ya mencionado de sanciones al Barça. Y es que solamente los de Valverde podrían rebasarles de todos sus perseguidores, carambola que erradicarían con un punto más frente a Getafe (24-M, 22:00 h), Girona (28-M, 19:00 h en principio) o Valencia (4-J, 19:00 h también de manera provisional).